_
_
_
_
_

El comercio mundial de mercancias creció un 9% en 1994, el triple que en 1993

Los intercambios de mercancías aumentaron el año pasado en torno al 9%, debido principalmente a la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), según informó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC). El crecimiento triplica al de 1993 y es el más alto desde 1976.La organización prevé una ligera desaceleración para este ano, con un aumento cercano al 8%. Las exportaciones de mercancías crecieron un 12%, superando por primera vez los 4.000 millones de dólares (más de medio billón de pesetas). Las telecomunicaciones y el material de oficina -que incluye los ordenadores- dieron cuenta del 11% del total de las exportaciones.

Europa occidental, cuyos intercambios comerciales habían registrado una importante caída en 1993, logró invertir la tendencia y aumentar por encima del 11% tanto sus importaciones como sus exportaciones. En América del Norte, las exportaciones también crecieron un 11%, pero el estímulo de la demanda interna empujó las importaciones hasta el 14%.

Los incrementos fueron aún mayores en Asia y Latinoamérica, superando el 15%. El continente africano, sin embargo, vio retroceder el valor de sus exportaciones por cuarto año consecutivo, debido principalmente a la bajada del precio del crudo. Los países menos avanzados pudieron incrementar sus ingresos por exportaciones gracias al fuerte aumento de los precios de algunas materias primas.

Pese a no disponer de datos completos, la OMC estima que los intercambios de servicios crecieron un 6% hasta alcanzar los 1.080 millones de dólares (unos 140.000 millones de pesetas). En los últimos años, el comercio de servicios viene aumentando por debajo del de mercancías, un hecho calificado por la OMC como "poco habitual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_