_
_
_
_
_

Fuenlabrada quiere ser Linares

500 ajedrecistas lucharon contra grandes maestros en partidas simultáneas

A la localidad jienense de Linares, capital española del ajedrez, le ha surgido en Fuenlabrada (165.000 habitantes) un aspirante. Este municipio celebró el pasado fin de semana un torneo de ajedrez donde se reunieron maestros internacionales como el ucranio Alexander Beliavski, el peruano Juan Reyes o el español Miguel Illescas. Todos entre los 20 mejores del ELO (la lista de mejores clasificados de ajedrez). A lo largo de varias horas, estas grandes figuras se enfrentaron en partidas simultáneas a 25 rivales. "Algún año, quién sabe, Fuenlabrada podrá tener un campeonato como el de Linares", suspiraba Jesús Graña, el presidente del Club de Ajedrez 2001 que organiza este torneo de ájedrez junto al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El torneo se celebró en los salones Los Cisnes, situados en la avenida de las Regiones. En un espacioso corredor se colocaron 200 tableros de ajedrez, situados en ocho rings en forma de U donde compitieron 500 ajedrecistas de 12 a 56 años. Desde las nueve de la mañana a las doce y media se disputaron pruebas eliminatorias para seleccionar a las 200 personas que iban a luchar en las simultáneas con los ilustres ajedrecistas.

En 180 minutos se soplaron peones y caballos en vertiginosos combates. Los jaque mate abundaban y las torres y reinas caían en las casillas a gran velocidad. Hacia el mediodía ya se había hecho la criba y los 200 jugadores esperaban a los grandes maestros. Además de Beljavskí, Reyes e Illescas completaban el cuadro de honor Francisco Javier Ochoa y Francisco Javier Sanz, maestros que han jugado ya algún torneo internacional. Javier Íñigo, Andrés Gallardo y Elena Rubio actuaban junto a los maestros en representación de los ajedrecistas de Fuenlabrada.

Los cuadriláteros de mayor intensidad eran los de Beljavski e Illescas. El ucranio movía fichas y pasaba rápidamente a otro tablero. Beljavski, de 25 partidas perdió cuatro y en tres hizo tablas, tras siete horas de juego. Leandro Luengo, de 14 años y uno de los reyes de la tarde, consiguió vencer al ucranío. Illescas, en cambio, sólo fue derrotado en una ocasión y cedió dos empates, y Juan Reyes perdió en tres partidas.

Los grandes maestros, al final de la jornada se rindieron ante sus oponentes. "Aquí en Fuenlabrada hay mucho nivel", manifestó Beljavski. Elena Rubio, ajedrecista de Fuenlabrada, campeona de Madrid en categoría de cadetes, no perdió ninguna partida en las 25 simultáneas. "Es que la gente que jugaba contra mí no era tan buena como la que tenían enfrente Illescas o el ucranio", comentaba Rubio. A las seis y media de la tarde la fiesta del ajedrez concluía, entre sonrisas y aplausos.Para Miguel Ángel García Núñez, concejal de Deportes de Fuenlabrada, lo importante es trabajar con la base y conseguir que en Fuenlabrada haya grandes ajedrecistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_