_
_
_
_
_

Una novela inédita de Cortázar recoge su pasión por el jazz.

'Diario de Andrés Faba' se presentó en la ciudad mexicana de Guadalajara

Diario de Andrés Faba, última novela inédita de Julio Cortázar, fue presentada ayer por la editorial Alfaguara, que con este libro culmina la edición de la obra completa del escritor argentino fallecido en 1984. El lanzamiento de la obra se celebró en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde el año pasado se creó la cátedra, latinoamericana Julio Cortázar, a iniciativa del escritor mexicano Carlos Fuentes y del colombiano Gabriel García Márquez. La nueva novela de Cortázar incluye sus reflexiones sobre el ejercicio de escribir y el arte del jazz, música preferida del Cronopio mayor.

El protagonista de Diario de Andrés Faba es un personaje extraído de El examen, obra que Cortázar escribió a mediados de los años cincuenta. Durante casi cuatro décadas, ambos textos se conservaron encuadernados, tal como los dejó Julio Cortázar, como libros válidos para publicarse después de su muerte.En opinión de los editores, la obra que ahora sale a la luz "se consolida como el punto de partida en el que ya aparece el mejor Cortázar, con sus símbolos y sus claves, aquéllas que hicieron del autor de Rayuela un poeta en el que la metáfora convivió siempre con una imaginación radical, con una pasión literaria que aquí halla su raíz de buen humor desbordante".

Con una conferencia del escritor Steve Boldy, la obra fue presentada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en donde desde septiembre de 1994 se han realizado actividades de la cátedra latinoamericana Julio Cortázar en torno a los temas que motivaban al autor argentino, tales como la literatura, la política, los derechos humanos y el jazz. Esta cátedra se financia con las becas otorgadas por el Gobierno mexicano a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y que ellos decidieron transferir para crear este organismo en Guadalajara._

Devoción

Sobre la obra de Cortázar, Gabriel García Márquez recordó en el homenaje celebrado hace una año al cumplirse la primera década de la muerte de su amigo: "Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos estos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción. Fue, tal vez sin proponérselo, el argentino que se hizo querer por todo el mundo".

La editorial Alfaguara concluye así la publicación de la obra del escritor, que inició en 1990 y que consta de 20 títulos. Una obra que, a decir de los editores, "giró en torno al deseo del equilibrio entre el reflejo de la realidad, cotidiana y las indagaciones metafísicas, lo que se tradujo a menudo en desenlaces abiertos a diversas interpretaciones".

En la obra completa de Cortázar destacan las tres novelas inéditas: El examen, Divertimento y Diario de Andrés Faba, obras que, por razones de tipo político, Cortázar decidió encargar que se editasen post mortem.

Con la publicación de la obra completa del autor de Rayuela y Continuidad en los parques se pretende ofrecer esa "visión inédita que arroja Julio Cortázar sobre las cosas y que es la que nos permite ubicarnos y encontrar cómo queremos ser en la sociedad", según la editorial; "ya sea como un cronopio o como un fama si queremos ir detrás del gozo, el amor, el arte y el desarrollo intelectual, o si aspiramos al prestigio social, la inmovilidad y el acartornamiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_