_
_
_
_
_

Zedillo pide instrumentos legales para negociar una paz digna en Chiapas

El presidente mexicano Ernesto Zedillo propuso ayer al Congreso de su país la necesidad de crear un marco jurídico para que su Gobierno pueda negociar "una paz digna y permanente en Chiapas". Con esta propuesta, Zedillo pretende que la nueva ley de amnistía que deberá aprobar el Congreso no se limite simplemente a otorgar el perdón a los zapatista a cambio de la entrega de sus armas, sino que se entienda como "una ley para el diálogo, la paz y la conciliación".La propuesta presidencial, hecha en el transcurso de un acto oficial, fue rápidamente difundida por todo el país.

El nuevo marco jurídico que solicita Zedillo permitiría, en su opinión, "facilitar contactos, emprender el diálogo, fincar negociaciones genuinas, procurar acuerdos, concertar una amnistía suficiente y propiciar la incorporación de los incoformes al ejercicio de la política dentro de los cauces del Estado de derecho".

Más que un giro al conflicto de Chiapas, esta recomendación a las, Cámaras parlamentarias, de mayoría priísta, es interpretada como un intento del presidente por recuperar la iniciativa del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bruscamente cortado por el mismo Zedillo el 9 de febrero con el desenmascaramiento de Marcos y la orden de busca y captura cursada contra Marcos.

Dada la mayoría, que ostenta el partido oficialista en la Cámara de Diputados y en el Senado, tendría que ocurrir algo inesperado para que la nueva ley, de la que se podrán beneficiar desde Marcos al último zapatista, no se redacte según la filosofía ahora expresada por Zedillo.

Mientras, el obispo de San Cristobal de las Casas, Samuel Ruiz, ha denunciado una persecución contra su diócesis. El jueves acudió, junto a otros obispos, a la Basílica de Guadalupe a rezar por la paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_