_
_
_
_
_

Pilar Miró estrena con éxito su versión de la obra teatral 'Cristales rotos'

Santiago de Compostela Arthur Miller, el único gran mito del teatro universal contemporáneo que queda vivo, ya ha estrenado su última obra, Cristales rotos, en España, primer país en el que se representa fuera del ámbito de lengua inglesa. El acontecimiento supuso un gran éxito para la directora Pilar Miró y la compañía encabezada por José Sacristín y Magüi Mira. Aunque los aplausos sólo fueron recogidos por los actores ya que Miller no estuvo y Miró no salió a saludar a un público entusiasmado que reclamaba su presencia.Fue el propio José Sacristán el que habló al público después de varios minutos de ininterrumpidos aplausos, para decir, refiriéndose a Miró: "No va a comparecer", a lo que añadió, "gracias en nombre de ella, de nosotros y del señor Miller, ya que con gentes como ustedes que han seguido la función como lo han hecho se consigue que la ceremonia teatral no desaparezca".

Entre cajas

La que no desapareció mientras duró la representación fue Pilar Miró, quien en todo momento si guió la función escondida entre cajas, algo insólito en un director la noche del estreno. Momentos antes del estreno ella comentaba, aparentemente serena, que no tenía esos tradicionales miedos al estreno. La realidad fue que, des de su escondite, cerraba los ojos para mirar al escenario, le daba collejas al escenógrafo Pedro Moreno porque fumaba. entre bambalinas y recogía clavos torcidos del suelo (costumbre teatral para atraer suerte) que se colgaba a los cordones de sus botas.

No obstante Miró no se quedó sin aplausos y ovaciones en directo ya que cuando acudió a una multitudinaria recepción celebrada esa misma noche su entrada fue recibida muy calurosamente.

La directora, que ha tenido siempre éxitos en sus cuatro trabajos dentro del teatro, afirmó ayer que se niega a salir a saludar porque no quiere arriesgar el éxito de un espectáculo: "prefiero, oir los aplausos desde la trastienda, porque con que haya un solo espectador que grite algo contra mí, ajeno al espectáculo, sé que puede perjudicar, la vida futura del montaje", señaló.

Tanto ella como Sacristán y el restode los actores, Magüi Mira, Pep Munné, Antonio Canal, Marta Calvó y Amparo Pascual, así como el productor Justo Alonso, se mostraban encantados de ser los responsables de que la última obra de Miller, escrita y estrenada en Nueva York en 1994, llegara al mundo hispano. Una obra, cuya acción se desarrolla en el Nueva York convulsionado por la persecución nazi de 1938, en la que está presente el mejor Miller, claustrofóbico y angustiado, no exento de una subterránea ironía.

Cristales rotos inicia desde Santiago una gira por numerosas ciudades españolas hasta su llegada, el próximo 6 de abril, al teatro María Guerrero de Madrid, donde permanecerá al menos dos meses en cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_