_
_
_
_
_

Fininvest cree que Tele 5 ha comenzado a enderezarse

Publiespaña factura 42.500 millones de pesetas pese a la crisis

Claudio Noziglia, director de Publiespaña, la empresa controlada por Silvio Berlusconi que gestiona la publicidad, de Tele 5, cree que esta cadena está comenzando a superar la crisis. En medio de la marea producida por el anuncio de venta de la cadena Tele, 5, por la caída de la audiencia y por las tensiones que culminaron con la dimisión de Valerio Lazarov como director general, la empresa Publiespaña -propiedad al 100% del Grupo Fininvest- facturó 42.500 millones de pesetas de publicidad para la cadena en 1994, es decir, el 21% de la inversión publicitaria en las televisiones españolas.

Noziglia, de 41 años, que desde hace cinco años dirige esta empresa de publicidad asegura que tales cifras de recaudación, sumadas a la fuerte política de racionalización de gastos impuesta por el grupo Fininvest, de Silvio Berlusconi, pueden conseguir el equilibrio financiero de la cadena en el ejercicio de 1995.El director de Publiespaña no oculta, sin embargo, su preocupación por la marcha general del mercado publicitario. "Si comparásemos la inversión total en televisión, que estimo ha sido de 200.000 millones, con la de 1992, que alcanzó 210.000 millones, veríamos que en estos dos años se ha producido una caída bastante importante del 6,2%".

El ejecutivo opina que 1994 fue "un año muy malo" para las televisiones. "Porque seguimos hablando de lo mismo. Nos gastamos el doble de lo que recaudamos en publicidad para hacer nuestra programación. Esto es lo que tiene que cambiar. Si no hacemos algo, si el Gobierno no interviene para que TVE y las autonómicas dejen de hacer competencia desleal, si de lo que se trata es de seguir gastando dinero para luego perderlo, no entiendo cómo podemos seguir".

Autocrítica

Noziglia es la cabeza de la empresa que cambió la publicidad televisiva en España, con técnicas muy agresivas. Él mismo admite que modificaron el mercado "rompiendo los esquemas de ventas". "Saturamos la pantalla mucho más de lo que se saturaba, con ofertas mucho más ágiles y rentables a los anunciantes. "Inventamos las operaciones-éxito, que ahora todos han copiado", dice.

La agresiva política comercial supuso que la empresa siempre facturara "por encima de lo que le correspondía como audiencia". Sin embargo, 1994 ha terminado con una cifra inferior en 5.500 millones a la del ano anterior. El ejecutivo italiano lamenta no haber tenido "una noche alta de audiencia" en todo el año pasado.

Noziglia, asegura que entre los planes de reactivación, en los que trabaja el nuevo director general, Maurizio Carlotti, figura la realización de al menos dos programas "fuertes" que se lanzarán en marzo.

Este año esperan crecer "con moderación" hasta alcanzar entre un 20% y un 21% de audiencia media. "Si conseguimos equilibrar los resultados de la cadena, podríamos ser los terceros en cantidad de audiencia, pero los primeros en rentabilidad",. Al equilibrio podrá contribuir la fuerte política de racionalización de gastos que impuso Franco Tató, consejero delegado del grupo Fininvest, de Silvo Berlusconi, a partir del mes de junio pasado. Según Noziglia, en los últimos seis meses se ahorraron 4.000 millones de pesetas en Tele 5 y 1.000 millones en Publiespaña.

Esa reducción comenzó en tiempos de Lazarov, profesional que, según Noziglia, "pagó con su cargo tanto la crisis de la cadena como la competencia desleal a la que se vio sometido en parte por las televisiones públicas subvencionadas, pero también por la de Antena 3, que se llevó estrellas y programas de Tele 5 a fuerza de talonario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_