_
_
_
_
_

El vicepresidente navarro, Miguel Sanz, desplaza a Alli como candidato de UPN

El Comité Ejecutivo de UPN rechazó la pasada madrugada a Juan Cruz Alli, actual presidente del Gobierno de Navarra, como candidato para la reelección en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo y en su lugar designó como cabeza de lista del partido -que en esta comunidad también representa al Partido Popular- a Miguel Sanz, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Ejecutivo foral. Miguel Sanz obtuvo el apoyo de 20 de los 27 miembros que componen el comité ejecutivo regionalista, mientras que Juan Cruz Alli consiguió un único voto.

La votación registró una abstención, mientras que cinco miembros de la ejecutiva, entre ellos el propio Alli, decidieron no participar al no someterse a votación previamente una propuesta presentada en la reunión. Esta propuesta pretendía una fórmula de consenso tras los desacuerdos surgidos hace ya meses entre Alli y Sanz.La propuesta rechazada apoyaba la designación de Alli como cabeza de lista de UPN y reservaba para Sanz el puesto de vicepresidente del Gobierno, de forma que se repitiese la actual situación si los regionalistas ganaban las elecciones.

Pese a la derrota sufrida la pasada madrugada, Juan Cruz Alli recordó a los periodistas que será el sábado cuando el Consejo Regional de UPN tenga que ratificar o rechazar la decisión del comité ejecutivo y confió en que en aquél se produzca "un pronunciamiento distinto" porque el de esta noche "estaba cantado".

Alli aludía así a las críticas recibidas en los últimos días desde distintos sectores de UPN, después de que el pasado 30 de diciembre él afirmara "en una entrevista que en caso de no ser designado candidato no descartaba formar otro partido y que, en todo caso, defendía un giro en UPN hacia el centro-izquierda.

La posibilidad de crear un nuevo partido, que Alli rechazó posteriormente, hizo que el comité ejecutivo decidiera el pasado 2 de enero remitir sus declaraciones al comité de disciplina de UPN, órgano ante el que Alli deberá comparecer esta misma semana.

Terminada la reunión de ayer, Miguel Sanz se mostró satisfecho ante los informadores por los apoyos recibidos y confió en que el consejo regional del partido ratifique su designación como candidato "si no con tanta mayoría, sí al menos con casi la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras subrayar que en democracia "no es bueno ni arrasar ni arrollar", admitió que su victoria fue "abrumadora", subrayó su interés en confeccionar unas listas integradoras y aseguró que, si Alli lo desea, en el futuro puede desempeñar un papel importante" en UPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_