_
_
_
_
_

Marco destituye a un consejero y provoca la dimisión de otros tres

El presidente del Gobierno regional aragonés, José Marco (PSOE) desencadenó ayer la mayor crisis desde que accedió al Ejecutivo, en septiembre de 1993, al destituir al consejero de Economía, Eugenio Nadal, por promover junto al de Presidencia, Ramón Tejedor, y el de Ordenación del Territorio, Isidoro Esteban, su inmediato abandono de la jefatura del Ejecutivo para permitir de este modo la salida a la crisis política que atraviesa la comunidad autónoma. En respuesta a la destitución, los consejeros críticos Tejedor, Esteban y el de Agricultura, Simón Casas, presentaron la dimisión.De los nueve consejeros del Gobierno de Aragón, al menos Nadal, Tejedor y Esteban, se pusieron ayer de acuerdo para forzar el abandono de la presidencia del Ejecutivo regional de Marco, según le comunicaron en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la tarde de ayer. El jefe del Ejecutivo reaccionó, según fuentes socialistas, anunciando que destituía al titular de Economía, lo que fue respondido con la dimisión solidaria de los otros tres consejeros.

La salida de los cuatro miembros del Gobierno de Marco provocó a última hora de la noche, de ayer un nuevo, movimiento de solidaridad con los cesantes, promovido por cargos del segundo nivel (fundamentalmente directores generales), y se especulaba con la posibilidad de nuevas dimisiones en cadena para hoy miércoles.

Reunión de fieles

Marco se reunió a lo largo de toda la tarde y buena parte de la noche con los consejeros que aun le son fieles. fundamentalmente un tercio del equipo de Gobierno y los diputados de la provincia de Zaragoza, su feudo dentro del partido, ya que el resto de la comunidad autónoma y una parte de la capital aragonesa se ha manifestado reiteradamente como abiertamente antimarquista.

El sector crítico informó ayer que la dirección socialista tiene en su poder las firmas requeridas (por lo menos las del 50% de los miembros de la ejecutiva aragonesa) para forzar igualmente la sustitución en el partido de Marco, a través de la creación de una comisión gestora y la interrupción del proceso de designación de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres miembros de la Eje cutiva regional que aún quedaban por hacer patente su rechazo a la continuidad de Marco en la secretaría general regional, hicieron llegar ayer por fax. a la ejecutiva federal su apoyo a la reivindicación de los críticos.,Después de esta iniciativa, Marco ha perdido ya, además del control del Gobierno, la del grupo parlamentario, en el que sólo es apoyado por 5 de los 30 diputados existentes en las Cortes de Aragón y el máximo órgano, de gestión dentro del partido.

Hoy se espera una reacción de la dirección nacional del partido, tras conocer el alcance de la crisis, ya que el presidente aragonés está, además, pendiente de tres causas judiciales en su contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_