_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Año decisivo para la televisión pública

Un consejo de administración crispado se enfrenta a un plan estratégico

El Plan Estratégico de RTVE, que marcará a 1995 como el año de la reestructuración de la radio y la televisión públicas, es el próximo reto del consejo de administración del Ente, que está, convocado el miércoles para iniciar el estudio de ese documento. El consejo se enfrenta a ello a menos de dos meses de su constitución,: cuando sufre ya una crispación interna equiparable a la del conjunto de la vida política en España. La situación recuerda a la de consejos anteriores, pese a que el actual haya sido elegido entre personas cuyo perfil profesional pesaba más que la militancia o simpatía política.El plan estratégico es la consecuencia de la acumulación de pérdidas y de endeudamiento durante los años en que el Ente Público, perdido el monopolio, se ha visto sometido a la competencia con las televisiones privadas; a la vez que obligado a soportar costes de servicio público qué éstas no tienen.

Ni el PSOE ni el PP están en contra de la financiación pública de RTVE, pero discuten la cuantía de esos fondos y las condiciones que deben exigirse a cambio de ellos. El plan estratégico implica debatir el modelo de financiación y el recorte de gastos, con tres puntos clave: la reducción progresiva de los ingresos publicitarios; la financiación estatal de su actividad; y el traspaso al Estado de la deuda acumulada.

Algunos consejeros creen inevitable., abordar también nuevas reducciones de plantilla, mientras que fuentes de RTVE aseguran que el plan estratégico previsto no tiene incidencia laboral. Actualmente ya se está procediendo a una reducción pactada de casi 3.000 empleos, que fue la acordada en 1993.

El clima en que se desarrollan las reuniones del consejo se deteriora con rapidez. Y esto no lo dicen sólo los consejeros populares o socialistas. "En las sesiones del consejo se traduce la misma visceralidad política que, hay en este momento en Madrid" comenta el consejero elegido a propuesta de CiU, Josep Maria , Trias de Bes. "Tendremos que discutir la forma de resolver el déficit y de recortar la plantilla, y sin pactos no me imagino cómo se podrá concretar".

Desconfianzas

Las declaraciones de buenas in tenciones realizadas por los consejeros al asumir sus cargos a mediados de noviembre no han evitado incidentes inmediatos. Ander Landáburu, uno de los consejeros elegidos a propuesta del PSOE, leyó una carta en la última reunión en la que expresaba su "desagrada ble sorpresa" ante una filtra ción a la prensa sobre una reunión qué él habría tenido con el ministro de la Presidencia Alfredo Pérez: Rubalcaba. "Esos conversos a la democracia han querido cuestionar mi independencia" escribió sin mencionar nombres concretos, muy dolido porque se, pueda considerar in sólita una reunión entre un mi nistro y "un periodista que lleva 25 años en esta profesión".

Miguel Ángel Gozalo, uno de los consejeros elegidos a, propuesta del PP, opina que quien politiza el consejo es el director general, Jordi García Candau. "En un consejo compuesto por personas" independientes como éste, desentona que el director general vaya a defender la forma en que el Gobierno influye en TVE", dice Gozalo opina que debería recuperarse el espíritu con que se condujo RTVE en 1982.

Este consejero alude al hecho del que meses antes de las elecciones que dieron la primera victoria a Felipe González y al PSOE, los socialistas y el presidente del Gobierno de UCO, Leopoldo Calvo Sotelo, llegaron a un acuerdo para que la televisión no se convirtiera en un campo de batalla. En el consejo actualse sientan dos personas que entonces tuvieron responsabilidades en la televisión pública: Eugenio Nasarre, último director general de RTVE con UCD, y el propio Gozalo, director de TVE. La diferencia con la situación actual es que entonces no había más televi sión que la pública y que UCD se sabía derrotada de antemano.

Pero si hay temas que separan a los consejeros entre si, también existe otro, el de la programación, en que los consejeros comparten bastantes criterios. En la última sesión, celebrada el 21 de diciembre, criticaron muchos de los, programas que logran éxitos de audiencia.

Los programas criticados

Los consejeros pidieron que los culebrones se cambien de horario o se eliminen ; que se retire el programa de humor No te rías que es peor , y hubo quien arremetió en contra ¿Quién sabe donde ?, uno de los programas más vistos .

Ante las críticas por el elevado coste de producción de ese programa, García Candau aseguró que consigue la mejor relación "audiencia-precio" en las producciones de TVE. En cuanto a No te rías que es peor que se emite al mediodía, admitió que se trata de un espacio "claramente fronterizo" con el mal gusto. Sin embargo, a García Candau le parece arriesga do suprimir un programa de éxito entre todos los públicos" según se lee en su documento sobre líneas de programación. Con cambios de línea o sin ellos, el objetivo de mantener la audiencia sigue siendo clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_