_
_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Aznar advierte que Ia sensación de estar sin política no puede continuar mucho tiempo"

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, se ofreció ayer en Sevilla para buscar una salida a la "crisis política de España" que, según dijo, ha alcanzado las cotas más altas de descrédito y de falta de prestigio desde que comenzó la democracia. "La sensación de estar sin política no puede continuar mucho tiempo", advirtió.Aunque el líder del Partido Popular no se refirió de forma expresa a unas elecciones generales anticipadas, se declaró "dispuesto a estudiar las fórmulas que puedan producir una salida a la crisis del país en breve plazo". No obstante, dejó claro que se refería al adelantamiento de las elecciones cuando subrayó que su disposición a "hacerse cargo de la dirección del país" está condicionada a que los españoles quieran "y cuando ellos digan".

Más información
Barrionuevo cree que Amedo habla por un motivo "muy poderoso"
El PP afirma que si no se investiga el mal uso de los fondos reservados es "porque se quiere tapar"
"UN COMPROMISO CON LOS ESPAÑOLES"

Aznar añadió que no son momentos para la "quietud y el silencio" ni para aplazar los problemas y "sentarse a esperar que escampe". Aprovechando la presentación en la capital andaluza de su libro España, la segunda transición, el líder del Partido Popular dijo que el país está dejando escapar una oportunidad histórica, porque no es posible construir nada positivo mientras exista la sospecha de corrupción y con un Gobierno cuya única política activa es la propia supervivencia en el poder.

"Sé bien que me dirijo a un país preocupado, inquieto y temeroso", subrayó el dirigente popular, antes de calificar la actual legislatura de "escandalosa y frustrante".

El centro y el cambio

Tras asegurar que nadie va a contar con él para añadir pesimismo y preocupación a la situación de crisis nacional, definió a su partido como una fuerza de centro capaz de agrupar a la mayoría y ofreció un cambio político apoyado en la modernización del país, la revitalización de la democracia, la austeridad y la recuperación de la moral colectiva. "No podemos construir abatidos por los escándalos; la sensación de estar sin política no puede continuar mucho tiempo", señaló Aznar. Y añadió: "Se trata de dar una oportunidad y que cada uno asuma su responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se refirió Aznar a las últimas informaciones y declaraciones sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que han implicado directamente a ex altos cargos del Ministerio del Interior: "El mejor GAL es el que no existe, el que nunca jamás fue creado; el Parlamento está para recibir explicaciones del Gobierno, y la responsabilidad del Gobierno no se mide precisamente por declararse irresponsable a conveniencia del momento, ni se mide por mirar hacia otro lado, ni se mide por esconderse debajo de la mesa".

En cuanto a la posición de Convergència i Unió (CiU), José María Aznar dijo que hay que preguntarse si pueden los aliados del Gobierno mantener su actitud, "si existe algo más quie la resistencia a ultranza y la propia supervivencia".

El libro del, presidente del Partido Popular fue presentado por el ex ministro de Economía y catedrático de Hacienda Pública Jaime García Añoveros, quien destacó el valor del autor al poner sus ideas por escrito, cuando la mayoría de los políticos "hablan, pero no escriben y suelen desdecirse".

Para no llamarse a engaño

Para García Añoveros, España, la segunda transición es "un compromiso con los españoles", que pueden conocer el pensamiento político del presidente del PP, conocer su proyecto "y así no llamarse a engaño después".

Al acto, que se celebró al mediodía en un hotel sevillano, asistieron el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, y numerosos dirigentes populares de la comunidad autónoma. La nota de color la puso Antonio Guerra, apodado El Patillas -hermano del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra-, quien se presentó en el recinto y se acercó a la mesa donde se amontonaban los ejemplares, sin que se produjera ningún incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_