_
_
_
_
_

Hallado el núcleo fundacional de la ciudad griega de Empúries

Las excavaciones que se llevan a cabo en el poblado medieval de Sant Martí d'Empúries han puesto al descubierto el que fue núcleo fundacional de la ciudad griega, así como un poblado indígena anterior al asentamiento griego. Se trata, según afirman los especialistas, de los restos más antiguos documentados de una ciudad griega en la península Ibérica.

El descubrimiento de los restos confirma las fuentes clásicas, concretamente las palabras del historiador Estrabón, quien escribió: "Los empuritanos habitaban en una pequeña isla situada frente a la costa, que hoy lleva el nombre de Palaiapolis (ciudad antigua), pero actualmente viven en tierra firme".

Las excavaciones han sido efectuadas en un sector de 135 metros cuadrados y permitirán documentar las primeras estructuras urbanas del asentamiento griego, incluyendo materiales cerámicos que habían sido traídos por los colonizadores.

El hallazgo, por otra parte, demuestra que el lugar se hallaba ya habitado antes de la llegada de los griegos, y abre la posibilidad de estudiar las relaciones que hubo entre los antiguos pobladores y los griegos. El poblado pertenece a la edad del bronce final, desde el siglo XII al VII antes de Cristo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_