_
_
_
_
_

Último intento para formar un Gobierno tripartito en el País Vasco

Los máximos dirigentes del PNV, PSE-EE y Eusko Alkartasuna (EA) volverán a reunirse hoy, en lo que parece el último intento por salvar el proyecto de Gobierno tripartito para el País Vasco. El lehendakari, José Antonio Ardanza, y Xabier Arzalluz se reunirán por la mañana con Carlos Garaikoetxea e Inasio Oliveri, por EA, y, por la tarde, con Txiki Benegas y Ramón Jáuregui, por el PSOE.La negativa del PNV a ceder a los socialistas alguna de las cinco carteras que se ha reservado en su última propuesta deja un estrecho margen de maniobra para la incoporación del PSE-EE, ya que que la ejecutiva socialista vasca se ha comprometido a pedir a su comité nacional el rechazo si los nacionalistas no modifican sustancialmente su oferta.

Tras el rechazo, del PNV a una vicepresidencia socialista y a conceder a este partido la cartera de Industria, el PSE-EE ha puesto Sus ojos en la Consejería de Educación. Pero, según fuentes nacionalistas, existe un acuerdo entre el PNV y EA para evitar que esa cartera pase a manos socialistas.

A su vez, la posibilidad barajada por Xabier Arzalluz de ampliar el número de carteras para dar alguna satisfacción a los socialistas tropieza con el rechazo frontal de EA, cuyo presidente, Carlos Garaikoetxea, expresó ayer su rechazo.

El actual vicepresidente y titular de Industria, Jon Azúa (PNV), afirmó ayer que la oferta a los socialistas es "razonable porque no va dirigida al anterior PSE, sino a un partido que ha sufrido una derrota histórica, que ha perdido el 25% de sus votos".

Jáuregui replicó indicando que los socialistas no están dispuestos a "mendigar" y, que tras los resultados del 23 de octubre, "no se puede gobernar en Euskadi desde una clave todavía más nacionalista". En un tono más conciliador, apuntó que la vertebración de Euskadi está vinculada a la participación socialista en el futuro Ejecutivo.

Del resultado de las conversaciones de hoy dependerá que la asamblea nacional del PNV opte mañana por descartar el tripartito y dar luz verde a la negociación con EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_