_
_
_
_
_
Entrevista:

"La bossa nova influyó más en el jazz que al revés"

Pregunta. ¿Se siente uno de los padres de la bossa nova?Respuesta. No pienso demasiado en eso. Se habla mucho de la influencia del jazz y hay que tener en cuenta que tampoco fue tan grande. Y me sorprende mucho ver que los músicos de jazz: se están muriendo de hambre o pasando dificultades.

P. La bossa nova influyó en otros estilos de música.

R. Sí así es. En realidad, la bossa nova influyó más en el jazz que al revés. El jazz se dejó influir por muchas cosas, por los impresionistas franceses,, por Bach, Beethoven, la bossa nova. Creo que fue positivo que la cultura norteamericana abrazara la bossa nova, porque probablemente por eso adquirió importancia y tendrá una vida mucho más larga.

P. Esas armonías que usted creaba no tenían nada que ver con lo que se respiraba en Brasil en aquel momento.

R. Es cierto, eso es porque estudié piano clásico: Claude Debussy sobre todo.

P. La bossa nova tuvo muchas críticas...

R. Sí, fue muy criticada. En Brasil, a la gente le gustan mucho las cosas importadas. Casi todo lo que estás viendo en mi casa es importado: el piano, el grabador, hasta parece ser que nuestros indios son importados.

P. ¿Entonces cree que la criticaban porque era un movimiento autóctono?

R. También por eso. Antes de nosotros Villalobos fue muy criticado. Los músicos de aquí no tocaban sus temas. No hace mucho, Carlos Lyra me dijo: "Tom, ¿sabes que lo que más nos perjudicó no fue el imperialismo norteamericano, los militares brasileños, ni nada de todo eso? En realidad fue la mediocridad, las personas que escribieron mediocridad. Los periodistas dijeron que el espectáculo en el Carnegie Hall de Nueva York, en el que se presentaba la bossa nova en Estados Unidos, había sido un fiasco. Y no fue así, el público aplaudió mucho y lo pasó muy bien. Pero los periodistas brasileños fueron muy duros, porque tienen la costumbre de hablar mal de los brasileños.

P. ¿Por qué labossa nova pasó a ser tan popular?

R. Porque Joáo Gilberto era un hombre popular, de Bahía. La bossa nova es una samba económica,- sin mucha percusión.

P. Pero la armonía de la bossa nova es muy rica y complicada.

R. Cierto, la armonía se desarrolló mucho y continúa desarrollándose con los chicos más modemos. Bueno, esos chicos ya tienen 50 años: Edu Lobo, Chico Buarque, Djavan, Carlos Lyra.

P. ¿Cómo hacían con Vinicius, primero la letra y luego la música, o al revés?

R. Casi siempre primero la música y luego la letra. Vinicius siempre escuchaba la música y luego se inspiraba y creaba un poema. Hacía que las palabras cantaran. Aunque a veces ocurría todo al mismo tiempo. Había momentos mágicos. Nos sentábamos frente a un piano vertical con una botella de cerveza tibia y nos poníamos a tocar. Hacíamos dos o tres canciones por día.

P. ¿Cómo explica el éxito de Garota de Ipanema?

R. Garota de Ipanema tiene una universalidad especial. La letra es muy buena.

P. Pero Garota de Ipanema no es famosa por la letra, sino por la música. Además se hizo famosa con la letra en inglés.

R. Sí, es cierto, además se ha versionado mucho sin letra. Por algo será.

P. La bossa nova transmite muchas veces una especie de nostalgia alegre. Es muy curioso.

R. Sí, es una especie de alegría triste.

P. ¿Qué canciones tenían esa intención?

R. Sobre todo las que estaban dirigidas a la persona que querías; por ejemplo, Chega da saudade, Soneto da fidelidade. Antes de la bossa nova, la música brasileña era una tragedia, como el tango argentino: "Nunca más quiero tus besos, ni último deseo", etcétera. Hasta existía un bolero que era un suicidio en el que al final se escuchaba un disparo. La música de entonces era la de la negación; no ante todo, no no.

P. ¿Y la bossa?

R. Justamente empezó a decir frases afirmativas: "Eu sei que voy te amar, por toda minha vida". Hasta ese momento la música brasileña era: "Adeus, adeus", venganza; era todo mal de amores. Ese fue un cambio importante.

P. ¿Todavía escucha música que le conmueva?

R. Sí, hay muchos; autores que todavía me hacen vibrar: Chopin, Stravinski, Debussy, Duke Ellington, Cole Porter.

P. ¿Qué está componiendo?

R. Sigo componiendo, pero menos. Mi vida fue más o menos así: me pasé la juventud corriendo y jugando en la playa. Luego, cuando me casé, pasé a llevar una vida nocturna, años y años en aquella vida oscura. Y hoy en día soy un hombre matinal, un pájaro de mañana; me levanto temprano, a las cinco de la mañana muchos días, y me siento al piano."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_