_
_
_
_
_

Industria, CC OO y UGT pactan la segunda reconversión del carbón en el Bierzo Alto

CC OO y UGT desconvocaron ayer las movilizaciones mineras en el Bierzo Alto tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Industria en la madrugada anterior sobre la disminución de puestos de trabajo y cupos de mineral en las explotaciones de la zona, sujetas a una segunda reconversión. El ajuste supondrá alrededor de 7.000 millones de pesetas y refleja 150 bajas incentivadas, 250 prejubilaciones, otras tantas recolocaciones y una disminución de 150.000 toneladas de cupo. La viabilidad técnica de dos de las cinco minas cuyo futuro se cuestionaba, será analizada por una empresa independiente, mientras que en el resto se reducirá la actividad productiva.Industria mantiene el cierre de ocho pozos y se compromete a aportar hasta diciembre de 1995 un total de 3.000 millones de pesetas para la creación de empleo alternativo. El Gobierno autónomo destinará a este último concepto 400 millones en el mismo periodo y 3.000 más en diez años para prejubilaciones.

Los líderes de ambos sindicatos explicaron públicamente en Bembibre que se han obtenido los logros "posibles" para el mantenimiento global de las minas en la cuenca, lo que suscitó diversidad de opiniones entre los trabajadores asistentes a la concentración. Parte de ellos consideraban que el acuerdo contenía escasos avances. respecto a las primeras negociaciones. Otros aseguraban que no evitará la paulatina pérdida de empleos.

Seis mineros del pozo María Ángela que cumplían ayer 29 días de encierro, abandonaron la protesta a la una de la tarde ante el clamor popular. Familiares, compañeros y vecinos de Santa Marina de Torre y de los pueblos de los alrededores acudieron a la bocamina. para arropar con vítores, aplausos y cohetes la salida de los seis trabajadores. Varios de ellos presentaban problemas respiratorios por su larga estancia a 600 metros de la bocamina. Los más de 2.200 mineros de la treintena de explotaciones del Bierzo Alto volverán a los tajos a partir del próximo lunes.

La semana próxima, los sindicatos comenzarán negociaciones empresa por empresa para determinar las bajas incentivadas, las prejubilaciones y recolocaciones. Con el acuerdo firmado ayer concluyen 11 días de movilizaciones continuadas que han estado salpicadas de enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil. El Ministerio de Industria deberá afrontar por exigencias de la UE un plan de reducción de ayudas al sector del carbón hasta 1997, según anunciaron ayer CC OO y UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_