_
_
_
_
_

Las mujeres de los veteranos del Golfo afirman que sus hijos nacen enfermos

29.000 soldados con raras patologías están siendo investigados

Hasta el momento, 29.000 soldados que estuvieron en Irak y Kuwait entre 1990 y 1991, de los casi 700.000 que hicieron la guerra, se han dado de alta en el registro de afectados por el "síndrome de la Guerra del Golfo", la denominación de un conjunto de enfermedades de difícil clasificación. Pero el registro no incluye a los familiares presumiblemente afectados: las mujeres de los veteranos y los hijos nacidos después, que según algunos testimonios, sufren anomalías diversas hasta el 65% de los casos.

Un grupo de estas mujeres denunció en septiembre ante un Comité de la Cámara de Representantes los problemas fisiólogicos que sufrían después de tener relaciones sexuales con sus maridos y el creciente número de niños nacidos con defectos, e incluso muertos, en diferentes bases militares. Sin negar la evidencia -miles de soldados afectados por extrañas enfermedades que están en proceso de investigación- el Pentágono sostuvo entonces, y sigue sosteniendo, que las tropas no estuvieron expuestas a la acción de agentes químicos o biológicos -y que no hay que descartar que los problemas infantiles entren dentro de las estadísticas habituales.El Departamento de Defensa cita, para respaldar esta posibilidad, un estudio de las autoridades sanitarias del Estado de Mississippi en el que se asegura que el número de 13 niños nacidos con serios defectos, hijos de veteranos de una base de la Guardia Nacional, entra dentro de los índices normales de Waynesboro, el enclave en el que se encuentran las instalaciones.

Cáncer de hígado

Pero el diario Los Angeles Times, que ha enviado a un periodista a otro de los lugares afectados -Fort Bragg, en Carolina del Norte- recoge más testimonios: en Fort Bragg han muerto diez niños hijos de veteranos. Tres nacieron muertos, otros fallecieron por problemas de corazón o cáncer de hígado, otro nació sin bazo.

El diario recuerda que en una reunión de expertos celebrada en agosto de este año, en la Universidad de Maryland, un pediatra de Ohio, Francis Waickman, comparó las estadísticas de niños nacidos con defectos y comunicó que los hijos de los veteranos tenían un 30% de anormalidades, diez veces más que los otros niños. Las cifras no son homogéneas: diversos grupos de familiares de veteranos aseguran que el 65% de los niños de veteranos de la Guerra del Golfo tienen algún tipo de anomalía, y que las mujeres, enfadadas por la ausencia de explicaciones oficiales y asustadas por las informaciones fragmentarias que circulan de boca en boca, están renunciando masivamente a tener más niños.

El presidente Clinton firmó este mes una orden que garantiza cobertura médica y pensiones para los veteranos del Golfo con enfermedades de dificil clasificación, pero no incluye a los familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_