_
_
_
_
_

La oposición acusa al director de Empleo en el 'caso Ibercoop'

José Manuel Romero

Las investigaciones iniciadas ayer en la Asamblea de Madrid para conocer si hubo trato de favor a 12 empresas -agrupadas bajo la denominación trama Ibercoop- por parte del director regional de Empleo, Juan Navarro, han conseguido poner de acuerdo al Partido Popular y a Izquierda Unida. "Navarro es el responsable de las irregularidades que se han cometido", mantuvieron ayer las portavoces de los dos grupos parlamentarios. Estas irregularidades, según la intervención general de la Comunidad, permitieron a la trama Ibercoop embolsarse más de 70 millones de pesetas por informes falsos entre los años 1989 y 1991. Además consiguieron otros 140 millones por proyectos generadores de empleo y cursos de formación profesional.La comisión parlamentaria que investiga el presunto escándalo interrogó ayer, durante más de tres horas, a los trabajadores de la Consejería de Economía que intervinieron en la contratación de José Bravo Bravo, un ex socio de Juan Navarro en la sociedad. Ibercoop, fundada por el director de Empleo en 1988.

Teresa Nevado, de Izquierda Unida, y Carmen Álvarez Arenas, del PP, sacaron la misma conclusión tras escuchar a los empleados públicos: "Navarro fue quien decidió qué puesto iba a ocupar José Bravo Bravo en su departamento". Bravo Bravo se encargó durante su estancia en la Dirección de Empleo de calificar los proyectos empresariales que, posteriormente, recibían subvenciones públicas millonarias. Rosario Rubio, subdirectora de Empleo entre 1989 y 1991, confirmó que había redactado los requisitos del perfil para la convocatoria de tres puestos de trabajo en la Dirección de Empleo -uno de ellos fue adjudicado a José Bravo- pero que no conocía anteriormente al ex socio de Juan Navarro.

Preguntas a los sindicalistas

Los diputados, tras resolver sus dudas sobre la contratación de José Bravo, preguntaron a los sindicalistas que estudiaron las subvenciones a empresas por su método de trabajo. Purificación Fernández (UGT) y María Campos (CC OO) reconocieron que su opinión en el grupo de trabajo de la Dirección de Empleo sobre los proyectos empresariales no fue nunca vinculante. También explicaron que tan sólo recibían una ficha con los datos técnicos."Las explicaciones de los sindicatos restan validez a la información facilitada por el director de Empleo sobre la forma de adjudicar proyectos", concluyó la portavoz de IU. El PP apoyó esta opinión y ratificó sus acusaciones de trato de favor y prevaricación contra Juan Navarro. IU llegó más lejos: "Tras leer el informe de la intervención general sobre las irregularidades descubiertas en la Dirección de Empleo, hay material suficiente como para pedir responsabilidades al director general. En mi opinión, tantas irregularidades no son un azar ni una casualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_