_
_
_
_
_

Los socialistas crean un departamento para estar "en campaña electoral permanente"

Anabel Díez

El aparato electoral del PSOE empieza a trabajar esta semana con el objetivo de llegar a las elecciones municipales y autonómicas de mayo con el trabajo de dinamización de la organización y la preparación de estrategias y mensajes muy elaborados. Julián Santamaría, director del departamento electoral y de comunicación (Deco), que depende del secretario de organización, Cipriá Ciscar, tiene tres tareas: "análisis y evolución de la situación política, formulación de estrategias políticas y de comunicación y entrenamiento de un aparato territorial capaz de dinamizar la movilización del partido con fines electorales en cualquier momento".

El documento de constitución del departamento electoral del POSE, recientemente aprobado por la ejecutiva federal del partido, pone de hecho al PSOE en "campaña permanente". Las vicisitudes políticas por las que pasa el Gobierno, incluyendo a su presidente, Felipe González, así como los contratiempos, de todo tipo que sufran el partido Y sus dirigentes, no serán, ajenos a este departamento, que empieza su trabajo -siempre con carácter reservado- esta misma semana con Julián Santamaría al frente. Santamaría fue nombrado director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en enero de 1983 y ejerció de embajador de Estados Unidos entre marzo de 1987 y marzo de 1990.Las estrategias comunicativas ante situaciones adversas de este tipo corresponderán al nuevo Deco, que trasladará sus análisis a la dirección del partido. Santamaría se rodeará de un equipo propio, entre los que estarán los más veteranos analistas electorales del PSOE, como Luis Pérez (diputado nacional) e Ignacio Varela. Ambos pasaban por ser los "magos" del partido al hacer unas predicciones que casi nunca se apartaban de lo que realmente ocurría. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, ha comentado en conversaciones informales que Santamaría es probablemente "el mejor analista electoral de España".

Del documento aprobado por la ejecutiva federal se desprende que el departamento electoral y de comunicación se configura como un instrumento del PSOE cuya tarea va desde la clásica agitación y propaganda hasta los análisis sociológicos más complejos y la elaboración de mensajes a la sociedad.

Este departamento "hace suya la idea de la campaña permanente y se ocupa, por tanto, de su diseño, planificación y escenificación cotidiana. Un tipo de campaña que se inicia con el comienzo de cada legislatura y termina el día siguiente de las elecciones", se lee respecto a la razón de ser de esta nueva instancia.

Entre sus funciones están las de "definir y coordinar estrategias, mensajes, escenarios y objetivos de comunicación a corto, medio y largo plazo". El análisis de la evolución de la opinión pública "y de la opinión publicada", mediante el seguimiento de prensa, encuestas y estudios cualitativos". "Asesoramiento sobre estrategias políticas a la dirección del partido", así como sobre "mensajes, formas y medios de hacerlos llegar y actores que deben implicarse en el proceso de comunicación política".

Cuando llegue formalmente el periodo de las elecciones, este departamento se incluirá en el comité electoral, ya que entre sus funciones también está "el diseño y planificación de las campañas del Partido". La ejecutiva aprobó que este nuevo departamento pueda encargar "estudios de opinión y publicidad a las compañías privadas más acreditadas en estos campos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PSOE considera que las próximas municipales y las siguientes generales serán de una dureza inusitada a la vista del comportamiento de la oposición con tantos meses de antelación. Ahora, los socialistas se proponen responder a todo y también dar réplica a las propuestas que haga la oposición. "Análisis de los programas de otras fuerzas políticas: respuesta programática", señala el documento que da nacimiento al Deco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_