_
_
_
_
_

Los acordes de Segovia, en los 75 años de la Biblioteca Musical

El fabricante de instrumentos musicales Santos Hernández la construyó en 1924, el compositor Andrés Segovia la donó al servicio de préstamo de instrumentos a domicilio en 1932 y hoy, cuando se celebran los 75 años de la Biblioteca Musical, la guitarra de estudio del maestro vuelve a ser protagonista. "Nunca ha sido prestada a ningún alumno, porque pasó directamente a formar parte de nuestro museo. Es un objeto demasiado valioso como para ir en el metro con ella", explica Aurora Rodríguez, directora de la biblioteca.El intérprete brasileño Claudio Tupinambá, de 24 años, ha ensayado toda la semana con la guitarra de Segovia, y el sobrino del constructor original, Santos Bayón, se ha encargado de cambiarle las cuerdas y ponerla a punto para el concierto de hoy. El programa de la celebración incluye composiciones del propio Segovia y otras de Falla, Mompou (con un arreglo original de Tupinambá) y Villa Lobos. "No sabemos cuál fue el día exacto en que Víctor Espinós fundó la biblioteca, por eso hemos hecho varios pequeños conciertos de celebración a lo largo del año. Los hemos hecho dentro de nuestro horario, trabajando horas extras y con la buena voluntad de los artistas, porque ninguno cobra. No tenemos presupuesto para festejos", aclara Rodríguez. Los programas de mano del acto son fotocopias. "No hemos tenido ninguna subvención. Los conciertos son fruto de nuestro propio esfuerzo", añade la directora. Los 45 años de la biblioteca, en 1964, se festejaron con honores en el salón de Tapices del Ayuntamiento. Hoy, la biblioteca cuenta con un pequeño salón de 60 butacas.

Tupinambá, que es usuario habitual de la sección de préstamo de partituras de la biblioteca, asegura que la guitarra de Segovia, pese a haber estado guardada durante tantos años, está en "óptimas condiciones". "Pensaba hacer sólo la pieza de Segovia con esta guitarra como un acto simbólico, pero suena tan bien que tocaré todo el concierto con ella", afirma. Santos Bayón explica que la característica de ese instrumento es el sonido: "El tiempo no le ha hecho mella".

Tras el concierto, la guitarra volverá al almacén de la biblioteca, junto al violín del maestro Jesús de Monasterio, también donado. Las piezas del museo no están expuestas desde 1985 por falta de espacio.

75 años de la Biblioteca Musical. Concierto de homenaje a Andrés Segovia. Calle del Conde Duque, 11. Hoy, a las 19.00. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_