_
_
_
_
_

La batalla de la telefonía móvil se dirimirá entre dos grandes consorcios de empresas

Sistelcom, Airtel y Reditel acuerdan una oferta conjunta frente a la de Cometa-SRM

A sólo seis días de la presentación de las ofertas para el concurso de telefonía móvil, los consorcios Airtel, Reditel y Sistelcom firmaron anoche su integración en un solo grupo. El objetivo declarado es unir fuerzas, toda vez que la fusión de los consorcios adversarios, SRM y Cometa, realizada el 19 de octubre, dejaba a los demás a mucha distancia para competir. La unión de estas tres fuerzas cuenta con poderosos socios financieros dos bancos, Santander y Central Hispano, y ocho cajas de ahorro. El nuevo grupo cree mejorar así sus posibilidades frente al otro consorcio ya constituido, Cometa-SRM, en el que se están produciendo igualmente los últimos reajustes internos.

Más información
El Gobierno, satisfecho

El consorcio que surge del acuerdo Sistelcom-Reditel-Airtel contará con el liderazgo técnico de la operadora norteamericana Air Touch, que hasta ahora tenía el 25% de Sistelcom -el grupo dirigido por el BCH- y quedará con un 15% en el nuevo grupo, del que se queda fuera la operadora estadounidense Bell South. La distribución de participaciones en el nuevo consorcio figura en el gráfico adjunto.La salida de Bell South, la compañía estadounidense que había elaborado el proyecto técnico de Reditel, deja claro que este punto del concurso se cubrirá con el proyecto de Air Toxich. Es decir, esta última queda encargada de presentar el anteproyecto técnico, que es el primero de los seis aspectos que se valorarán en el concurso para la licencia de telefonía móvil en sistema GSM.Salida de Repsol

También Repsol, la compañía que lideraba Reditel, parece decidida a quedarse fuera, según fuentes de esta compañía. Dichas fuentes justifican la salida por el objetivo de "no diversificación" que había asumido esa empresa. En caso de que decidiera continuar -los demás socios van a esperar unos días la decisión definitiva- su participación no le permitiría, en ningún caso, mantener la posición de líder que tenía en su consorcio originario, Reditel.

La salida de la compañía Repsol no implicaría su integración en el otro gran consorcio, SRM-Cometa, pues estaría en contra de los acuerdos firmados para evitar competencia desleal entre ellos.

El plan económico-financiero -el tercer punto del concurso- estará garantizado por el Banco Santander, hasta ahora en Airtel, así como por el BCH, que participaba en Sistelcom, y las ocho cajas de ahorro que estaban en Reditel.

"Las inversiones que exige el concurso son muy importantes y hacía falta unir fuerzas", destaca un experto de uno de los consorcios en trance de fusión. La presencia de estos grupos financieros permite prever que la oferta económica al Tesoro Público será una de las claves del concurso.

Las cajas de ahorro, agrupadas hasta ahora en Reditel junto a dos empresas eléctricas, garantizarán también el punto dos del concurso: la distribución comercial. Ésta era la principal apuesta que había hecho Repsol en el planteamiento inicial, además de su capacidad de distribución a través de la red de gasolineras.

El punto cuarto del concurso, que se refiere a la creación de empleo, se recogerá del proyecto de Reditel, que ya había elaborado un plan específico. La contribución tecnológica e industrial se cubrirá con las aportaciones de las tres ofertas que se unen.

Fuentes de estas empresas manejaban ayer el nombre del ex subsecretario de Defensa, Eduardo Serra, como presidente del nuevo consorcio, si bien no fue posible confirmarlo con él mismo.

Cambios en Cometa-SRM

El objetivo declarado, de esta unión es mejorar las posibilidades de competir con el grupo Cometa-SRM, Presidido por Jordi Mercader, en el que también se está efectuando un reajuste final de participaciones.

La compañía Gas Natural, que tenía un 4,5%,en Cometa-SRM, abandona la pugna. Fuentes del diario La Vanguardia indicaron ayer que también su empresa está considerando la posibilidad de retirarse del concurso por la telefonía móvil.

A su vez, la operadora alemana DeTeMobil, filial de Deutsche Telekom, se configura claramente como el socio tecnológico más fuerte de Cometa-SRM y va a incrementar su participación en el consorcio definitivo. Con más de dos millones de clientes, esta compañía alemana es el número uno de Europa en telefonía móvil. En concreto, la red digital en sistema GSM de DeTeMobil cuenta con 775.000 abonados, que pueden ser llamados y efectuar llamadas en toda Europa occidental, así como -muy pronto- enviar y recibir servicios de datos y fax.

Frente al potente socio alemán de Cometa-SRM, el nuevo grupo que surge de la unión de, Airtel, Sistelcom y Reditel convierte a la norteamericana Air Tourch Communications en su más importante baza tecnológica, aunque British Telecom mantiene una participación en el grupo

Air Touch formaba parte, hasta abril de este año, de Pacific Telesis, una de las siete compañías telefónicas regionales de los Estados Unidos, informa José Manuel Calvo. Desde el 1 de abril, las divisiones de comunicación móvil de Pacific Telesis se han independizado para formar Air Touch, que cuenta con casi 6.000 empleados distribuidos en 150 centros de EEUU, Europa y Asia. En España, Air Touch está presente en el sector de los busca con la empresa SistelCom Telemensaje. Air Touch tiene un mercado global de tres millones de clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_