_
_
_
_
_

Excusas y errores del asesor Bernardino Seoane

Javier Casqueiro

J. C. Bernardino Seoane Jiménez es otro de los personajes clave del caso Ibercoop, pero hasta ahora había aparecido siempre en un segundo plano. Raro es el registro de las 10 empresas del Grupo Hades subvencionadas por la Dirección Regional de Empleo durante 1991 donde no aparece como administrador o como accionista.

Seoane no sólo es o ha sido administrador de siete de esas sociedades del Grupo Hades. En el mismo año 199 1, el asesor Bernardino Seoane realizó cinco estudios para' otras tantas empresas apoyadas economicamente por la Dirección Regional de Empleo en total con 6.800.000 pesetas. Todas esas firmas recibieron una propuesta para efectuar ese trabajo de otra consultora, Gyas, que luego se retiró para beneficio de Seoane.

Más información
La Intervención General de la Comunidad ratifica, que hubo irregularidades en el 'caso Ibercoop'

Bernardino Seoane facilita en su currículo que en mayo de 1991, cuando ya trabajaban en la Consejería de Economía Juan Navarro como director de Empleo y José Bravo como su asesor para subvenciones, firmó un contrato de servicios con el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) de esa Consejeria como. "experto en relaciones, institucionales". Los cinco estudios por los que le abonaron 6.800.000 pesetas resultaron "idénticos en cada una de sus páginas y no hacían referencia ni a las empresas estudiadas ni a los sectores productivos en los que desarrollan su actividad".

El nombre de la empresa teóricamente analizada se cita solamente en la introducción del escrito. El resto del informe, que consta de 254 páginas, es un estudio por áreas de lo que parece ser una empresa imaginaria.

Estos hechos fueron comunicados por los auditores de la Comunidad de Madrid a José Bravo, por ser éste el técnico encargado en la Dirección de Empleo de tramilar esa línea de subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bravo se puso en, contacto con Bernardino Seoane seis días más tarde presentó otros estudios distintos con una carta en la que Seoane se excusaba por lo que calificó como un error.

Al parecer, según las explicaciones ofrecidas por el asesor, las copias formaban parte de un borrador elaborado para que los clientes se hicieran una idea del trabajo que iba a desarrollar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_