_
_
_
_
_

Cae la venta de diarios en EE UU

El declive afecta a nueve de los diez principales periódicos

Nueve de los diez mayores diarios norteamericanos sufren descensos en su circulación. Un informe del Audit Bureau of Circulation (oficina de auditoría de tiradas), referido al periodo que comprende desde marzo hasta septiembre de este año, sólo registra un leve aumento, para USA Today. Ese incremento es del 1,63%, pero se debe sobre todo, como reconocen los gerentes, a las entregas masivas para hoteles.

En la venta ejemplar a ejemplar, USA Today también se alinea con perdedores tales como The New York Times, The Washington Post, The Chicago Tribune, The San Francisco Chronicle o a The Wall Street Journal. Éste último sufre un descenso del 2%, situándose en 1.780.422 ejemplares de media diaria.De entre la decena de gigantes norteamericanos de la prensa escrita, sólo Los Angeles Times no facilitó cifras de difusión, pero su tendencia ha sido una caída rápida e ininterrumpida a lo largo de los últimos años. El neoyorquino Newsday, que pertenece al mismo grupo que Los Ángeles Times, bajó un 7,26%.

La alarma no ha sonado estos días en proporción a la bajada general porque lo que fue mal en septiembre no fue tan mal como en abril o en mayo y hay analistas que pronostican una normalización de las ventas para fines de año o principios de 1995.

Las causas a las que los ejecutivos atribuyen la actual caída son, en primer lugar, la huelga de los jugadores de baseball que hizo suspender la liga y disminuyó las compras en miles de ejemplares. Y, en segundo lugar, el reciente aumento del precio en varias cabeceras, unido a los cortes en la distribución sobre áreas más alejadas y de transporte más caro.

Esta seria la versión de los optimistas. Los pesimistas, sin descartar el efecto ole estas circunstancias, insisten en que la reducción de ventas es un signo más del oscuro porvenir que le espera a la prensa escrita.

Cambio de hábitos de vida

"A mi parecer, estamos asistiendo a los síntomas de un cambio en los hábitos de vida. La gente ya no compra el periódico con la misma frecuencia que lo hacía, y es poco probable que vuelva a hacerlo", ha declarado el 'Vicepresidente del departamento de circulación de The Philadelphia Inquirer y del The Philadelphia Daily News, gestionados por la misma empresa.The Philadelphia Inquirer, número 12 en la nación, ha perdido un 1,5% y su circulación media diaria durante la semana es actualmente de 478.999 ejemplares, 7.569 menos que el año pasado.

En conjunto, entre los 25 periódicos más importantes de Estados Unidos, sólo cuatro han aumentado su venta de lunes a sábado. Y no todos, como era antes la regla, han seguido creciendo los domingos. Grandes como The Chicago Tribune, San Francisco Chronicle o The New York Times, entre otros, han quebrado su racha dominical.

The New York Times, pese a los esfuerzos que ha venido realizando en los últimos, tiempos para popularizar el producto, ha visto contraída la compra diaria en un 2,3%. Su difusión es ahora de 1.1114,905 ejemplares de media a lo largo de la semana, unos 27.000 menos que en 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_