_
_
_
_
_

Los socialistas de Álava y Guipúzcoa descartan gobernar con el PNV y EA

El secretario provincial de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, descarto ayer "absolutamente" que el PSE-EE participe en un Gobierno vasco formado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA). En la reunión mantenida por el órgano de dirección provincial de los socialistas guipuzcoanos no se acordó una postura sobre la conveniencia o no de que el PSE-EE esté en el próximo Ejecutivo autónomo, pero los socialistas advirtieron al lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, que no tienen ninguna voluntad de convertirse en la tercera pata de un Gobierno nacionalista.

Si ya ha sido difícil formar Gobierno con el PNV en otras ocasiones, si esta vez encima hay un acuerdo PNV-EA y llaman a los socialistas, pues ahí mejor que no nos llamen porque en ese esquema no entramos en absoluto", indicó Eguiguren en un encuentro con la prensa. El responsable del socialismo guizpuzcoano, uno de los máximos defensores del giro vasquista dentro del PSE-EE, reiteró que sea cual sea el Gobierno final, "la única negociación posible es de partido a partido".

Oposición de Álava

Los socialistas guipuzcoanos afrontaron en su análisis los malos resultados cosechados en esta provincia, donde han cedido un diputado y han perdido casi 10.000 votos, en comparación con las elecciones de 1990. Indicaron que su interés era mantener el proyecto socialista y "en ese objetivo, el estar o no en el Gobierno es una cuestión que hay que decidir según cómo se plantee la negociación y cómo se plantee el Gobierno finalmente". Aseguraron que los socialistas vascos están en la mayor encrucijada política de los últimos años y reiteraron que, en todo caso, la decisión final no estará marcada por intereses provinciales ni por las consejería que se puedan ofrecer desde el PNV.Los sectores socialistas que más han apostado por irse a la oposición se encuentran en Álava, encabezados por Fernando Buesa, aunque también hay partidarios en Guipúzcoa y en Vizcaya. El próximo miércoles José Antonio Ardanza comenzará la ronda de consultas con todas las fuerzas políticas, excepto HB.

El portavoz de EA, Rafael Larreina, indicó a Europa Press que lo importante es acordar un programa de Gobierno "y no si llaman a un partido antes o después". Larreina añadió que su partido intentará cumplir el programa refrendado por sus electores "en el Gobierno o en la oposición". En todo caso, el dirigente nacionalista apostó por la formación sin "dilaciones" del próximo Ejecutivo autónomo.

Por su parte el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, declaró en Guisando (Ávila), donde recibió ayer el Premio Gredos al político nacional del año, que "en las elecciones vascas no se ha premiado la política de entendimiento e integración con el nacionalismo para moderar el país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_