_
_
_
_
_

Un volcán de Colombia expulsa medio y kilo de oro a la atmósfera cadadia

El volcán Galeras de Colombia está vomitando medio kilo de oro cada día a la atmósfera según se ha informado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América, celebrada en Seattle (EE UU), El volcán, además, ha estado depositando unos 20 kilos de oro al año en las rocas que rodean su cráter.Aunque a veces se encuentra este mineral en los volcanes apagados, ésta es la primera vez que se detectan partículas de oro en uno activo, ha explicado. Fraser Goff, geólogo del laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México (EE UU). Se desconoce la cantidad de este mineral que el Galeras ha expulsado desde su formación, hace 500.000 años.

El magma que sale de las profundidades de la Tierra por los volcanes tiene muchos componentes, incluido oro., Cuando se produjo, en enero de 1993, la erupción del Galeras que mató a seis científicos que estaban estudiando el cráter, Goff, un experto en fluidos magmáticos, estaba tomando muestras en una de las laderas del volcán y se salvó.,

Dos semanas después del catastrófico suceso regresó al cráter con unos colegas para proseguir las investigaciones. "Empezamos a encontrar diferentes cantidades de oro en varias muestras", recuerda. "Los gases y fluidos contenían unas 40 partes de oro por 1.000 millones. En algunos fragmentos de material de la explosión, la concentración era de unos 2,5 gramos por tonelada, similar a la de algunas minas explotadas comercialmente.

La mayoría de los grandes depósitos de oro en el mundo se formaron por erosión de rocas que contenían este mineral -volcánicas en origen-, explica Don Noble, geólogo de la Universidad de Nevada. Ahora que esos depósitos se están agotando, los expertos en- prospección empiezan a prestar atención a filones menos ricos en volcanes apagados, dice, "pero dudo que se pueda practicar la mineria en los volcanes activos, están demasiado calientes y son peligrosos".

Noble ha puntualizado que no es una sorpresa el- hecho de que un volcán activo expulse oro. Se ha descubierto este minerál tambiénn en el fondo marino, en concreto en la dorsal atlántica, por donde sale magma del interior de la Tierra.

Goof también investigó, tras la erupción de 1993, un cañón situado junto a la base del Galeras y descubrió oro en las muestras tomadas. "Los framentos tenían pequeñas pepitas", dice. Según sus estimaciones, la veta tiene unos tres metros de ancho, aunque desconoce su longitud y profundidad. El acceso al volcán está estrictamente controlado por las autoridades locales y geólogos colombianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_