_
_
_
_
_

El PSOE de Castilla y León pide que el Gobierno explique sus gastos de publicidad

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará dos iniciativas parlamentarias "para buscar la mayor transparencia posible en los gastos de publicidad y propaganda que viene realizando el Gobierno regional". La Junta presidida por Juan José Lucas, del PP, ha gastado 3.000 millones en publicidad en dos años y medio, "sin criterios claros", lo que ha llevado a la oposición a hacer "un seguimiento constante de los gastos de imagen del Ejecutivo autónomo".La primera iniciativa que adoptará el PSOE consistirá en una pregunta al Gobierno regional para actualizar los gastos realizados en publicidad y propaganda hasta la fecha, ya que los datos de que se dispone no permiten conocer cómo ha evolucionado el gasto en este año. Asimismo, el grupo socialista presentará una proposición no de ley en las Cortes con el fin de que la Junta informe regularmente al Parlamento regional sobre los gastos en imagen por todos los conceptos en cada uno de los medios informativos.

Los datos, que comprenden el periodo 1991-1993, revelan que el mayor volumen de recursos en publicidad, ha ido a parar a la agencia regional de noticias Ical, que ha recibido 203 millones de pesetas, cifra muy superior a los 141 millones destinados a la agencia Efe. Entre las agencias, destacan también los 126 millones que percibió Tecnomedia, en buena parte por el seguimiento audiovisual de las actividades de la Junta de Castilla y León.

Diarios y emisoras

En cuanto a radios, la COPE recibió 128 millones, el doble de los 59 millones que llegaron a la SER. Después figura la desaparecida Antena 3 radio, con 40 millones; Onda Cero, con 25; y Radio Nacional, con 23.La misma falta de "criterios objetivos", según el PSOE, se ve en las cantidades entregadas a periódicos. El Diario de León, figura en cabeza con 60 millones, aunque su difusión, según la OJD, no llega a la mitad de la de El Norte de Castilla, que percibió 56 millones, o la de El Mundo de Valladolid, que supera la difusión del diario leonés en unos 5.000 ejemplares y, sin embargo, recibió 26 millones. También destacan los 53 millones que obtuvo La crónica 16 de León, o los 34 millones del El diario de Burgos, vinculado al constructor Miguel Méndez Pozo, condenado en el caso de la construcción.

Estos datos, del periodo 1991 -1993, hacen pensar al PSOE que "el gasto continuará aumentando dada la inminencia de un año electoral como será 1995".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_