_
_
_
_
_
SANIDAD

Un sondeo muestra que el 'síndrome del GoIfo' podría ser contagioso

El síndrome de la Guerra del Golfo, el conjunto de enfermedades que aseguran sufrir 29.000 soldados norteamericanos que estuvieron en el conflicto, podría ser contagioso, según se desprende de un sondeo de 1.200 casos y de los testimonios de familiares de veteranos. Las complicaciones van desde problemas ginecológicos en, las mujeres de estos veteranos hasta abortos y niños nacidos con enfermedades o defectos.El senador Donald Riegle, de Michigan, acaba de completar una encuesta sobre 1.200 casos de soldados que sufren los diversos síntomas que hasta ahora ha presentado la enfermedad: cansancio agudo, mareo, dolor en las extremidades, dificultades digestivas, vómitos... Según este sondeo, el 78% de las mujeres de los soldados, el 25% de los hijos que ya tenían y el 65% de los nacidos después del regreso de la guerra experimentan diversos problemas aparentemente relacionados con el síndrome.

"Hay inconvenientes ginecológicos, continuas infecciones, relaciones sexuales y penetraciones dolorosas, ciclos menstruales irregulares...", dice el informe a raiz de los testimonios de mujeres recogidos. "Muchas mujeres se quejan de dolores 24 horas después de una eyaculación y hablan de que sus maridos producen una especie de "semen ardiente" que quema la piel con la que entra en contacto".

A pesar de que no hay datos ordenados, los testimonios indican que un elevado número de mujeres ha tenido o está teniendo niños con defectos de nacimiento o enfermedades de difícil clasificación.

Las manifestaciones contagiosas de la enfermedad, además de los análisis de máscaras de gas y otros datos, hacen sospechar al senador Riegle que "en la escena del conflicto hubo armas químicas y agentes biológicos", a pesar de las reiteradas negativas del Pentágono. El pasado verano, un grupo de veteranos se querelló contra 11 empresas a las que se acusa de haber vendido productos químicos a Irak antes de la Guerra del Golfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_