_
_
_
_
_

Homenaje del mercado de Cannes a un coloso del mundo audiovisual

Sumner Redstone, de Viacom-Paramount, hombre del año

El Mercado Internacional de Filmes y Programas para la Televisión, el Vídeo, el Cable y el Satélite (MIPCOM), que en su última edición saludó la febril actividad en el campo de los procesos de concentración en el sector audiovisual, rinde homenaje este año a un nuevo coloso de la comunicación. Sumner Redstone, presidente del grupo Viacom-Paramount -fruto de la fusión entre el gigante de la televisión por cable y la Paramount-, es el "hombre del año" en esta edición del MIPCOM.

El galardón ya le fue entregado anteriormente a Ted Turner, el fundador de la CNN; a Silvio Berlusconi, y a André Rousselet, ex presidente de Canal +.Con la adquisición de Paramount por parte de Viacom, la nueva "superpotencia multimedia ", como la ha definido Redstone, se convierte en el segundo gran grupo de comunicación norteamericano, después de ese otro gigante que es Time-Warner (14.000 y 12.000 millones de dólares, respectivamente, en cifra de negocios).

Lo mismo que Time-Warner, que ya ha instalado cabezas de puente en Europa Redstone también piensa que la expansión de los negocios multimedia es ya difícil en los Estados Unidos. "Ahora, Europa", ha dicho el líder de este nuevo monstruo de varias cabezas, en entrevistas concedidas con motivo de su estancia en Cannes.

Lo cual implica una gran capacidad de competencia por parte de una macrosociedad que no sólo produce películas y programas de televisión, sino que también dispone de los circuitos necesarios para su distribución y explotación. Sus cadenas por cable, entre ellas una de las más rentables, como lo es la MTV, llegan hoy a 88 países.

Con la compra de Paramount, el grupo Viacom se hizo no sólo con los legendarios estudios (si bien, en la actualidad, algo escasos de liquidez) y su no menos impresionante catálogo de películas (890 títulos) y series de televisión (la saga Star Trek, o la popular Frasier, por ejemplo), sino con el resto de los activos de Paramount. A la casa pertenece también, entre otras empresas editoriales, la poderosa Simon & Schuster, además de posesiones como el Madison Square Garden de Nueva York y algunos de los más visitados parques temáticos de Estados Unidos.

Explicado de una forma sencilla: ahora un libro publicado por Simon & Schuster podrá convertirse en película y programa de televisión, antes de ser consumido después en las salas de cine, las cadenas de cable y de pago, y vendido a continuación en las tiendas de vídeo, sin olvidar la contribución a los parques de ocio y su creciente importancia. Y todo sin que un solo dólar deje de ir a parar a las arcas del grupo Viacom-Paramount.

Sumner Redstone comenzó administrando el pequeño cine para conductores de su padre, en Nueva Inglaterra. En 1987 compró Viacom. Hoy preside un conglomerado que extiende sus tentáculos al mundo entero y se siente preparado para el futuro de las autopistas de la comunicación. El nuevo gigante es rico en patrimonio, pero, según los expertos, demasiado lastrado por una deuda de 10.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_