_
_
_
_
_

Las empresas de televisión por cable podrán operar también en telefonía

Borrell explica la liberalización de las telecomunicaciones

Las empresas de televisión por cable que aparezcan tras la aprobación de una ley específica para este sector podrán ofrecer no sólo servicios de televisión, sino también telefonía vocal, cuando se liberalicen estos servicios dentro de poco más de tres años. Así lo anunció ayer José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

El proyecto de ley del cable será enviado al Parlamento antes de final de año, según consta en el Acuerdo sobre la Política de Telecomunicaciones aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. Dicho acuerdo fue explicado ayer por el ministro a los medios de comunicación.

Borrell calificó la ley de cable como un proyecto de regulación de infraestructuras urbanas de telecomunicaciones avanzadas. Por ello, el cable no soportará únicamente servicios de televisión "sino todos aquellos que se liberalicen" (transmisión de datos, vídeo a la carta, teleconferencia, entre otros).

No obstante, las empresas privadas que en su día dispongan de una red de cable no podrán ofrecer telefonía básica hasta el primero de enero de 1.998, fecha prevista para la liberalización de este servicio. "Ni antes ni después", dijo el ministro. En relación con las actuales redes de cable ya instaladas Borrell señaló que no serán ignoradas, pero sí reguladas.

Segundo operador

Por otra parte el ministro dejó apuntada la posibilidad de que el consorcio que obtenga la licencia de telefonía móvil el próximo mes de diciembre pueda constituirse en un segundo operador, en competencia con Telefónica, con la capacidad de implantarse también en el cable y otras infraestructuras. Refiriéndose al proceso de liberalización de las telecomunicaciones Borrell afirmó que debería emerger un segundo operador que empiece por la telefonía móvil y siga por las redes de cable o por otras infraestructuras y servicios si es que encuentra nichos de mercado.El ministro descartó, no obstante, que vaya a haber un duopolio organizado, con la excepción, al menos por ahora, de la telefonía movil "porque así lo exige la tecnología, ya que, en estos momentos, la ocupación del espectro radioeléctrico sólo permite que existan dos operadores de telefonía móvil".

Borrell se refirió una vez más a la necesidad de que se aproveche la oportunidad de crear un segundo operador español que no sea colonizado por otros operadores extranjeros.

Expresó su deseo de que las empresas y las industrias españolas aprovechen la ocasión para que se adelanten a los operadores internacionales "ya que éstos no van a ser discriminados, sobre todo los de la Unión Europea, por una legislación proteccionista en el nuevo mercado de competencia".

En relación con la futura ley de televisiones locales el ministro aseguró que la legislación permitirá su funcionamiento al menos durante los cinco próximos años. El permiso posterior estará en función de si hay o no espectro radioléctrico disponible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_