_
_
_
_
_

El concejal de Obras del PP abre la primera brecha en la plaza de Oriente

La reina doña Sancha, que lo fue de León hacia el año 1000, se desayunó ayer con un martillo eléctrico bajo su pedestal pétreo de la plaza de Oriente. El concejal de Obras, Enrique Villoria, dio ayer el pistoletazo de salida para la construcción de un túnel y un aparcamiento con 470 plazas frente al Palacio Real con un martillo mecánico. El director regional del Patrimonio, Miguel Ángel Castillo, asegura que el permiso para comenzar las excavaciones arqueológicas está ya redactado, y sólo espera a que el Ayuntamiento complete la documentación para firmarlo.

Los técnicos municipales deben completar la memoria. que han presentado a la Comunidad. Castillo asegura que, cuando aporten todos los papeles, la concesión de la licencia será in mediata. El consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, reiteró ayer que la Comunidad no pondrá impedimentos a las excavaciones, "por una vez y sin que sirva de precedente". A la primera herida de la plaza asistieron el arquitecto Miguel de Oriol (autor del proyecto original, que ahora deben pagar Entrecanales y Távora y Dragados y Construcciones, la adjudicataria de la obra) y Miguel Botella, quien ha firmado el proyecto definitivo. Arturo Ordozgoiti, el funcionario municipal que dirigirá la obra, ex plicó ayer que el desarrollo de los trabajos depende de lo! res tos que se hallen bajo el asfalto.

"Antes de cortar la calle de Bailén tenemos que pensarnos lo mucho; es una ronda con gran densidad de tráfico, la iremos cortando parcialmente una vez que hayamos excavado las otras zonas", añade. De momento no se puede circular por la calle de Felipe V, desde la de Bailén a la de Pavía; además se ha cambiado el sentido de las calle de San Quintín y de Arrieta.

Ciencia lenta

Las excavaciones arqueológicas frente al Palacio Real corren al cargo de un equipo dirigido por los arqueólogos Manuel Retuerces y Ester Andréu, quienes ya participaron en las prospecciones realizadas en 1992 por el equipo de Manuel Sánchez Messeguer. Castillo no se atreve a predecir cuántotiempo requerirán las excavaciones.

"La arqueología es una ciencia lenta y los trabajos se realizan a mano", afirma. "Si van al mismo ritmo que las calas anteriores [tres meses para 300 metros cuadrados], se pueden hacer interminables". Castillo asegura que es necesario excavar al menos unos 2.000 metros cuadrados: 20 meses si- se trabaja a ese ritmo. El director de Obras del Ayuntamiento, Luis Armada, califica de "positiva" la reunión que mantuvieron ayer los responsables municipales con Castillo. "Se han aclarado algunos malos entendidos", dijo. Se han comprometido, además, a resolver las deficiencias observadas en la documentación y que se refieren a aspectos históricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Armada explica que las excavaciones arqueológicas serán extensivas en la parte sur de la plaza, pero en la zona norte (jardines del Cabo Noval) entrarán las máquinas a mover tierra una vez que se realicen tres o cuatro nuevas calas a mano para comprobar que no hay restos importantes. "Las prospecciones realizadas en el 92 demuestran que en esa zona no hay nada", asegura.

En esa misma reunión se constituyó la comisión de seguimiento de las excaváciones en la plaza de Oriente, integrada por tres representantes del municipio y tres de la Comunidad, y presidida por Castillo. Las obras del túnel y el aparcamiento costarán 3.500 millones de pesetas, de las que el Ayuntamiento aportará 2.688.

Provocación

Javier Doz, diputado de IU, se disgustó ayer cuando vio a Villoria en la plaza de Oriente machacando una acera con el martillo neumático en las manos, informa José Manuel Romero. "Es una provocación política al Gobierno de la Comunidad. Esas obras son ilegales. Sólo pueden hacer excavaciones; cualquier otro trabajo vulnera la Ley de Defensa del Patrimonio", dijo.

Doz ha reclamado la presencia del Gobierno regional en la Asamblea de Madrid para que explique su actuación en esta polémica. "El Ayuntamiento tendrá que esperar entre 12 y 18 meses para saber si pueden desarrollar su proyecto de estacionamiento y paso inferior. Justo el tiempo que tardan en hacerse y evaluarse unas excavacaciones arqueológicas", comentó Doz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_