_
_
_
_
_

IU desecha una propuesta renovadora que defendía no pactar con el Partido Popular

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) dejó ayer listos para la discusión de sus federaciones y militantes los documentos que servirán de núcleo de debate el próximo mes de diciembre para su IV Asamblea Federal. Los renovadores de Nueva Izquierda no lograron que el manifiesto político incluya una de sus enmiendas por la que pretendían que se especificase que los acuerdos con el PP son "imposibles" si se aspira a conseguir el liderazgo, de la izquierda. El coordinador general de IU, Julio Anguita, respaldó que se postergase la enmienda.

El renovador Juan Berga defendió en la reunión del Consejo Político Federal de IU que el manifiesto político, ambiguo a su entender en política de alianzas, especificase la obligación" de Izquierda Unida de enfrentarse a un PP con el que "no puede haber ningún compadreo". Berga recalcó qué IU debe decir a los ciudadanos que "hay una derecha menos democrática de lo que debiera" y que debe especificar en sus textos que "para que exista una política de progreso hay que derrotar al PP".El ponente del documento político, Manuel Monereo, miembro de la mayoría, aceptó otras enmiendas, pero rechazó la renovadora por el "error de fondo" de considerar que el enemigo principal de la izquierda es el PP. "El enemigo principal de la izquierda es la política del PSOE", señaló.

Anguita respaldó en una posterior rueda de prensa que se desechase la enmienda por innecesaria. "No tenemos por qué salir mañana demostrando nada. El que tiene que demostrar que es de izquierdas es Felipe González", dijo Anguita, quien añadió: "¿Qué es eso de todos contra la derecha? Es escapismo". Para el líder de IU, el enfrentamiento porque sí "es de tontos". Anguita reiteró que su formación votará con o se enfrentará al PP y al PSOE "las veces que haga fálta", pero siempre en virtud de contenidos concretos.

El texto de los renovadores se adjuntará ahora al documento para todo el proceso de debate antes de la Asamblea de diciembre.

Mayor acuerdo hubo en la discusión sobre el modelo de Estado. El coordinador de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, ponente del texto, aceptó parte de los criterios de la enmienda renovadora preparada por el diputado Diego López Garrido. El texto de López Garrido plantea que es preciso un fuerte impulso político que clarifique el desarrollo de las autonomías y reclama un gran acuerdo entre los partidos a corto plazo para ese impulso centrado en cinco puntos: ejecución inmediata del reparto de competencias, reforma de los Parlamentos autonómicos y la administración periférica del Estado, reforma constitucional del Senado, un pacto sobre corresponsabilidad fiscal y participación de las comunidades en la UE.

Mientras, IU enviará hoy al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, el documento que ha elaborado detallando su propuesta sobre reinserción de cara a la reunión del Pacto de Madrid del próximo día 14. El documento reclama que se establezcan más elementos objetivos para decidir la semilibertad de los presos etarras y que el proceso sea individual y con mayor control judicial que hasta ahora. IU defiende también que la aplicación de esta política "en ningún caso puede suponer una pérdida de derechos para las víctimas del delito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Romero, portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, ha declarado que la lucha contra el terrorismo depende también del pueblo vasco, que "con su voto puede hacer más ancho el camino de la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_