_
_
_
_
_

El presidente de Aragón se suma a la 'guerra del agua' contra el Gobierno

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista José Marco, ha dado un nuevo paso en la guerra del agua al criticar determinadas actuaciones del Gobierno central en materia hidráulica. Marco es así el segundo presidente autonómico socialista, después del de Castilla-La Mancha, José Bono, en oponerse a la política del Ejecutivo nacional en materia de trasvases.La iniciativa de IU de plantear un recurso de inconstitucionalidad al trasvase de agua del Ebro a Baleares, ha obligado a tomar postura a todas las fuerzas de la región. Marco, quien inicialmente se limitó a pedir compensaciones económicas por el trasvase para todas las comunidades de la cuenca, ha radicalizado sus planteamientos y ha pedido a los servicios jurídicos de la Diputación General de Aragón un informe para conocer la posible inconstitucionalidad del decreto que aprueba el trasvase de agua del río Ebro hacia Baleares.

Marco criticó abiertamente al titular de Obras Públicas, José Borrell, por "actuar sin contar con Aragón y con el resto de comunidades de la cuenca del Ebro". La rentabilidad electoral que en Aragón producen las cuestiones hidráulicas ha llevado a Marco, ante las posiciones adoptadas por IU y Par, a señalar que "nadie se llevará una gota de agua de Aragón" mientras él pueda evitarlo.

El presidente autonómico aventuró, en tono tajante, que "cualquier proyecto en política hidráulica que quiera hacerse en España sin contar con Aragón está abocado al fracaso".

Mientras, unas 6.000 personas se manifestaron ayer en una de las zonas aragonesas más castigadas por la sequía para reclamar agua. Los manifestantes recorrieron los cinco kilómetros que separan Paracuellos de Jiloca de Calatayud, para exigir el comienzo inmediato de las obras del pantano de Lechago.

El cauce del río Jiloca está seco en sus últimos kilómetros desde el pasado mayo, mientras que durante los inviernos las avenidas suelen ser habituales. Las obras previstas para la regulación del río está previsto que se inicien en el año 1999, para concluir cuatro años más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_