_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Morente, los Habichuela y Canales cierran las noches flamencas de El Escorial

La Universidad de Verano de la Complutense ofrece hoy el segundo -y último- espectáculo flamenco de este curso, con un programa dedicado a las tres facetas básicas de lo jondo. Enrique Morente en el cante; los dos Habichuelas mayores, Juan y Pepe, al toque, y Antonio Canales, al baile, son el elenco de lujo.Morente es en la actualidad el más interesante intérprete del cante flamenco. Nos demuestra cada vez que sube a un escenario o se asoma a un, micrófono que todo no está inventado en el flamenco.

Esta noche, cuando Morente comparezca ante el público mayoritariamente universitario que Enrique Morente. invade cada noche el precioso Real Coliseo Carlos III de El Escorial, hará cantes que le hemos oído centenares de veces. Sin embargo serán distintos a sus versiones precedentes, porque el cantaor siempre añade algo inédito, sorprendente, incluso equivocado.

Pero siempre nos comunica la sensación de que ese arte que él modela con su voz -o lo escupe para dar fe de una rabia que saca de la barriga, porque tiene necesidad de gritar su rebeldía ante esta lamentable sociedad que habitamos-, es un ser vivo, en creación permanente, que nada tiene que ver con la reliquia arqueológica que todavía nos ofrecen con la etiqueta de lo jondo.

Decanos de la guitarra

Con Morente estarán los dos guitarristas con los que viene cantando últimamente, y con quiénes obtiene resultados admirables: los decanos de los Habichuela, Juan y Pepe Carmona. Juan, maestro de maestros en el arte de acompañar al arte, y Pepe, casi igual en esa faceta, pero además Un músico excepcional en la creación de unos sonidos nuevos y de insólita belleza. Y en el baile, uno de los jóvenes que ya es un gran nombre: Antonio Canales, cuyo último montaje coreográfico, Torero, fue una campanada en el ambiente de la danza internacional.Morente, Habichuelas y Antonio Canales, esta noche en el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), a las 22.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_