_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Libertad para Suu Kyi, premio Nobel de la Paz

Hace ya cuatro años que Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, fue arrestada sin juicio, en abierta violación a sus dere-Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior

chos humanos, lo que significó también que no pudiera asumir su mandato como líder electo del pueblo birmano.

Nosotros, los abajo firmantes, premios Nobel de la Paz, deseamos expresar una vez más en ocasión de este triste aniversario nuestra profunda preocupación por su arresto y por la. negación de sus derechos fundamentales de libertad, de palabra y de asociación política.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Condenamos la supresión de sus derechos por el Consejo por la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC), así como la de otros prisioneros políticos ilegalmente detenidos en Birmania.

Al otorgarle el Premio Nobel de la Paz en 1991, el Comité Nobel elogió a Aung San Suu Kyi por su integridad, su espíritu de autosacrificio y su práctica eficaz y consistente de los principios dé la no violencia ante las amenazas a su vida y a la de sus seguidores. El Comité alabó, asimismo, su compromiso con la primacía de los derechos humanos y la igualdad de todos los pueblos birmanos.

Como colegas laureados, nosotros también suscribimos esos principios. Varios de nosotros fuimos honrados el año pasado al ser escogidos para reafirmar nuestra admiración por la lucha que personifica Aung San Suu Kyi participando en una misión a Tailandia y Ginebra que reclamaba su liberación.

Este año, nos alienta la solidaridad expresada por los parlamentarios de 40 países democráticamente elegidos, que firmaron el Llamamiento a los Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Birmania, en el que reclamaban la intervención del secretario general en la resolución de la crisis que aflige a la Birmania moderna.

En 1988, los antecesores del SLORC en el gobierno militar accedieron a las peticiones. del pueblo birmano, que exigía la convocatoria de elecciones democráticas.

Nuestra hermana laureada Aung San Suu Kyi fue encarcelada inmediatamente después de que fuera elegida líder de la Liga Nacional por la Democracia por sus actividades políticas, ocho meses antes de la elección.

Han pasado ya cinco años. Aun de acuerdo a las leyes draconianas del Consejo por la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC), Aung San Suu Kyi no puede permanecer arrestada más de cinco años sin proceso.

La comunidad internacional debe reaccionar ante el ultraje que esto representa, exigiendo su liberación inmediata e incondicional. La prolongada e injusta encarcelación de Aung San Suu Kyi contradice las declaradas intenciones del SLORC de permitir una transición a un gobierno civil.

Exhortamos al Consejo por la Restauración de la Ley y el Orden a liberar a Aung San Suu Kyi y a todos los miembros de la asamblea actualmente detenidos, y a iniciar negociaciones serias con estos y otros grupos representativos, con la intención de permitir el proceso constitucional que conducirá nuevamente a la democracia.

Como premios Nobel de la Paz, los abajo firmantes aplaudimos la adhesión de Aung San Suu Kyi a los principios de no violencia y a los derechos humanos y condenamos el cruel tratamiento que ha sufrido en manos del SLORC, exigiendo su liberación.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_