_
_
_
_
_

El Gobierno pide a Uruguay la extradición de Nadales, implicado en el 'caso Athos'

El Gobierno español ha pedido al de Uruguay la extradición del financiero Carlos Nadales, principal implicado en la creación de una red que captó 30.000 millones de dinero negro a través de de la sociedad Athos, quebrada en 1993 y ligada al Saudesbank. Nadales, que ha hecho perder su dinero a varios cientos de inversores, puede ser entregado a las autoridades españolas "en el plazo de un mes", dicen fuentes de la investigación. La operativa con la que trabajaba Athos permitió que inversores de Barcelona, Madrid y Marbella defraudaran a Hacienda en torno a 3.000 millones de pesetas.

Nadales, un financiero de 36 años que se hizo rico en pocos años con inversiones financieras e inmobiliarias dirigidas desde la sede central de Athos, en Mónaco, ha estado casi un año en paradero desconocido. Hace tres semanas fue detenido en Punta del Este, a unos 150 kilómetros de Montevideo, la capital de Uruguay. Fuentes de la investigación dicen que "el tratado vigente con Uruguay permite la extradición por motivos económicos". "No tiene sentido", añaden estas fuentes, "que Nadales siga en la cárcel de Uruguay por delitos que ha cometido en España".

La petición de extradición la ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Las acusaciones en las que se basa la petición de extradición son tres: alzamiento de bienes, estafa y apropiación indebida. Medio centenar de inversores de Athos presentaron una demanda ante el juzgado por venta de patrimonio inmobiario, y otros por no haber recuperado su inversión.

La entrega de Nadales a las autoridades españolas hará avanzar la investigación sobre este caso, que ahora se encuentra con dificultades ante el intrincado mecanismo ideado por Athos. Sin embargo, en los últimos días, Hacienda y el juzgado número 20 de Barcelona, que trabajan codo con codo, han logrado algunos avances.

Inversores implicados

Fuentes de la investigación afirman que entre los inversores de Athos están apareciendo personas relacionadas con el caso de fraude fiscal en el que está implicado el industrial José Felipe Bertrán de Caralt y con inversores de la sociedad BEF, en la que participaba el ex consejero de Economía de la Generalitat, Jordi Planasdemunt. "No sabemos todavía si es una casualidad, pero hay personas comunes", dicen estas fuentes.Sin embargo, la identidad del grueso de los inversores sigue en el anonimato, porque Athos ideó un mecanismo en el Banco Saudí Español (Saudesbank) para ocultar a sus clientes. Este mecanismo consistió en utilizar varias cuentas a nombre de comunidades de bienes, abiertas en el banco para asignar la compra de deuda pública y ocultar la identidad de los verdaderos inversores. "Hay millares de operaciones en estas comunidades de bienes", asegura otra fuente conocedora de la investigación.

Desde que estalló el caso, Hacienda ha ingresado alrededor de 1.500 millones de declaraciones complementarias de renta y patrimonio de antiguos clientes de Athos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_