_
_
_
_
_

La esposa de Luis Roldán se proclama inocente tras salir en libertad bajo fianza

"Me considero totalmente inocente. Nunca he tenido intención de eludir la acción de la justicia ni la voy a tener". Éstas fueron las palabras de Blanca Rodríguez-Porto, ayer, a las 17.45, tras salir de la cárcel de Brieva (Ávila). La juez Ana Mercedes Molino aceptó como fianza (establecida en 50 millones) la garantía hipotecaria de la finca que la familia posee en Mombuey, (Zamora). Sobre sus planes de futuro, la esposa de Luis Roldán, que llevaba en prisión desde el 23 de junio, dijo: "Me voy a dedicar a defenderme".

Más información
La delgadez de una ex presa y los 'discretos' policías

El hermano de Blanca Rodríguez-Porto, José Luis, y su abogado, Luis María Gerez, llegaron a las 16.35 a la prisión de Brieva. Tras pasar una hora en el centro penitenciario, reaparecieron acompañados de la esposa del ex director de la, Guardia Civil. Caminaron a paso lento los 50 metros que les separaban de la salida para permitir que los numerosos periodistas gráficos hicieron fotos y tomar imágenes de televisión. Querían evitar una escena tan atropellada como la que se produjo hace un mes, cuándo Rodríguez-Porto acudió a declarar en los juzgados de la plaza de Castilla, de Madrid.La esposa del fugitivo Roldán señaló que "se encontraba muy contenta de haber recuperado la libertad". "Espero poder ahora dedicarme a recuperar la normalidad, a cuidar a mi hijo y que las cosas se vayan tranquilizando". También indicó que piensa presentarse ante la justicia siempre que sea requerida. "Allí iré", señaló.

El auto de libertad dictado ayer a las 14.30 por la juez, establece que Rodríguez-Porto deberá presentarse en el juzgado los días 10, 20 y 30 de cada mes. Pero, según dijo el letrado Luis Gerez, "en él no se alude a que tenga que ir a declarar".

La juez ordenó el viernes a la policía que localizara al registrador de Puebla de Sanabria (Zamora) para que inscribiera la hipoteca de la finca. Como éste se encontraba de vacaciones, fue su colega de Benavente quien formalizó el trámite que posibilitó que la juez firmase el auto de libertad.

El abogado explicó que su defendida ha tenido que permanecer un mes en la cárcel porque "ha habido graves dificultades para afianzar esa can tidad [50 millones], y la familia ha tenido que poner a disposición del juzgado prácticamente todos sus bienes. Eso nos ha causado una tramitación difícil y larga". La familia de Roldán presentó anteriormente la documentación de la finca para pedir un aval en diversas entidades bancarias, que se negaron a concederlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recurso del fiscal

Sobre el recurso presentado por el fiscal en la Audiencia Provincial de Madrid, Alejandro Luzón, en el que pide la prisión incondicional para la mujer de Roldán, fuentes jurídicas indicaron que no es probable que progrese, máxime después del auto de libertad decretado ayer por la juez.Gerez afirmó que el cambio de juez -Ana Mercedes Molino ha sustituido a Ana María Ferrer, que se encuentra de baja por vacaciones y maternidad- no ha afectado al caso. "Es un cambio previsto por la ley y no hay nada anormal en ello" , señaló. El abogado afirmó que el próximo mes de septiembre replanteará 9a estrategia defensiva" y que espera que "ahora se vuelva a normalizar todo y que las cosas vayan por otro cauce".

La esposa de Luis Roldán, que ha pasado todo el mes en el módulo de ingresos de la prisión, está acusada de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude, tráfico de influencias, falsedad en documento y contra la Hacienda Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_