_
_
_
_
_

CGPJ apoya a la juez del 'caso Azpiegitura', atacada por el PSOE vasco

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifestó ayer su "decidido apoyo a la independencia judicial y su rechazo a cualquier descalificación ( ... ), que traspase los límites de la legítima crítica de los actos del poder judicial", dirigida a la juez Olatz Aizpurua, competente en el caso Azpiegitura. La juez inculpó al arquitecto socialista Alberto López en sendos delitos de estafa y falsedad documental y la comisión ejecutiva del PSE-PSOE acusó a la juez de prevaricación (dictar resolución injusta a sabiendas ).

El 22 de febrero, la juez Aizpurua inculpó a López en un delito de falsedad documental y otro de estafa a la Diputación de Vizcaya por más de 570 millones, y ordenó su ingreso en la prisión de Basauri (Vizcaya), de donde salió el jueves. El arquitecto manifestó ayer que ha sido el "chivo expiatorio" de una guerra entre partidos políticos. La comisión ejecutiva del PSE-PSOE acusó a la juez de prevaricación y de actuar "con un criterio político" ante lo cual la Junta de Jueces de Instrucción de Bilbao expresó su apoyo a la magistrada.

Trasladado al CGPJ el acuerdo de la junta, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces se reunió ayer para expresar su respaldo a la independencia de la juez competente y señalar que "cualquier disentimiento respecto del criterio manifestado en las resoluciones judiciales siempre podrá encauzarse mediante la interposición de las acciones o recursos que las leyes reconocen".

La comisión añade que, dado que los hechos han sido puestos en conocimiento del ministerio fiscal, "no procede reiterar su traslado a los efectos de depurar las posibles responsabilidades penales que de los mismos pudieran derivarse".

Tranquilidad de la juez

El Consejo General del Poder Judicial notificó por fax a mediodía de ayer la resolución a la juez, informa Aitor Guenaga. Con la nota en la mano, Aizpurua se sintió muy contenta y más tranquila al comprobar que el órgano de dirección de los jueces le respaldaba frente a las acusaciones de prevaricación y parcialidad vertidas por los socialistas.Aizpurua ha tenido que soportar numerosas presiones a lo largo de toda la instrucción, según fuentes judiciales, pero las críticas del PSE-EE de esta semana, tras haber imputado al gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, un delito de prevaricación, la habían sumido en un estado de gran nerviosismo, que ahora ha desaparecido por el respaldo de CGPJ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Tribunal Vasco de Cuentas decidió ayer por unanimidad reponer en su cargo de vicepresidente al socialista Juan Carlos Gutiérrez, después de que la juez del caso le exculpase de todo delito. En la resolución del tribunal fiscalizador vasco se transcribe la parte del auto por la que la magistrada Olatz Aizpurua desliga a Gutiérrez de la presunta estafa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_