_
_
_
_
_

Bruguera y Carbonell sucumben sobre la hierba

MANEL SERRAS La derrota de ayer en el encuentro de dobles dejó a España en una situación sin alternativas: hoy sólo valdrá la victoria. Alemania domina a España por 2-1. Sergi Bruguera -que finalmente sustituyó a Carlos Costa- y Tomás Carbonell perdieron ante Michael Stich y Karsten Braasch -sustituto de Patrick Kuhnen- por 6-3, 7-6 (8-6), 6-2 en 1 hora y 50 minutos. Hoy (13,00, La 2), Bruguera abrirá la jornada ante Stich y Burillo la cerrará frente a Goellner. Alemania, actual campeón, está a un punto de las semifinales.

El equipo alemán acaricia ya la posibilidad de alargar una imbatibilidad que mantiene desde 1986 en los partidos de Copa Davis que ha disputado en terreno propio. La hierba de Halle y el calor del público fueron dos aliados importantes para Michael Stich y Karsten Braasch. Pero donde más ayudas encontraron fue en el mal juego de la pareja española.Sergi Bruguera no tuvo un buen día. Mantuvo un, alto nivel de juego en la jornada inicial frente a Marc Goellner y, sin embargo, en el doble estuvo fuera de timming y no pudo remontar su crisis. Carbonell, más acertado tanto en el resto como en la red, perdió, en cambio, los únicos tres saques que se cedieron en el partido y que, costaron la derrota a España. Aunque esta vez cometió sólo dos dobles faltas, una de las cuales situó a los alemanes con pelota, de set (7-6) en la segunda manga."En hierba es muy relativo decir que se juega bien o mal", explicó después Bruguera. "Muchas veces ni siquiera se puede jugar. Hoy, ellos. han mantenido un alto porcentaje de primeros servicios y nos resultó muy dificil restar, sobre todo a Braasch. Todo va muy rápido y debes colocar la bola baja y fuera del alcance del jugador- que tienes en la red. Acertar es complicado".

La superioridad de la pareja alemana quedó patente en algunos datos estadísticos: España ganó un total de 13 puntos en los. 15 juegos en que Alemania dispuso de saque; y no tuvo ninguna bola de break, frente a las 15 de que dispusieron Stich y Braasch. Tomás Carbonell lo explicó así: "Ni Sergi ni yo ganamos muchos puntos directos con el servicio. Por tanto, es lógico que tengamos dificultades para mantenerlo. Hemos jugado bastantes partidos juntos y siempre hemos perdido algún saque. Pero en tierra batida lo recuperamos y acabamos ganando.. En hierba eso es casi imposible".

Fue una derrota lógica, a pesar del cambio de última hora que se produjo en la pareja alemana y que dio entrada a Braasch, 390 en el ranking de la ATP. Sin embargo, sirvió para replantear el viejo debate sobre la necesidad de crear una pareja española estable en el circuito y e n la Copa Davis, o recuperar al clásico doble compuesto por Sergi Casal y Emilio Sánchez.

Las esperanzas de que España pueda repetir las semifinales que logró en 1987 pasan forzosamente por las victorias de Bruguera y de Burillo. Hoy, Sergi se enfrentará a Michael Stich (30), que le ha ganado cuatro veces en cinco partidos. Burillo (97º), cerrará la eliminatoria ante Goellner (80º). El alemán se impuso en el único encuentro entre ambos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_