_
_
_
_
_

La prensa francesa está descapitalizada, según el director de 'Libération'

Los problemas financieros de los tres diarios clave de la prensa francesa -Le Figaro, Le Monde, Libération- fueron explicados ayer por el director general de este último, Serge July, en un curso universitario celebrado en El Escorial (Madrid). Simultáneamente se anunciaba en París la salida del director de Le Figaro y de France Soir, Philippe Villin, que ha trabajado con el magnate Robert Hersant desde 1984."La prensa francesa tiene una falta cruel de fondos propios", afirmó July, quien analizó las causas de dicha situación. Entre otras, mencionó el hecho de que muchos de los grupos de la época de entreguerras colaboraron con la ocupación nazi, lo cual hizo que sus periódicos fueran liberados por las armas; así como el origen político de periódicos como Le Monde, al que el general De Gaulle "regaló un edificio y una rotativa" porque quería un periódico capaz de convertirse en "la voz de Francia".

Otros factores negativos han sido los altos costes de fabricación y distribución de los diarios, así como la importancia alcanzada en Francia por los magazines, sector este último en el que sí se han hecho inversiones de importancia.

Libération tuvo un origen distinto. Nació a partir del movimiento de Mayo del 68 y consiguió convertirse en un diario de la contracultura, muy próximo a la actualidad, en una época de declive general de la prensa.

Este periódico se dispone ahora a abordar un cambio destinado a dar un mejor acabado al producto y a conseguir mayor fidelidad por parte de sus muchos lectores ocasionales, con ayuda de socios financieros. "No hemos encontrado nuestro público rápidamente, sino por peldaños", dijo July.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_