_
_
_
_
_

Los jueces interrogan al ex presidente de Montedison sobre el 'caso Elosúa'

Los jueces españoles de la comisión rogatoria del caso Elosúa entraron ayer en Milán en la parte básica de su trabajo tomando declaración al ex presidente de Montedison, Giuseppe Garofano, y al periodista Luca Vinciguerra. Garofano dijo, antes de entrar en el palacio de Justicia, que él no sabe nada de este caso. "Se da por supuesto que yo soy un superhombre que debe saberlo todo y no es así", afirmó el financiero vinculado al Opus De¡ y apodado El Cardenal, uno de los testigos principales en el escándalo de las comisiones ilegales de Enimont. Después, y tras cuatro horas de declaración, Garofano se mostró convencido de que el presidente de Eridania-Béghin Say (empresa de Ferruzzi que compró Elosúa), Renato Picco, "no pagó comisiones en la operación". Admitió que los magistrados le preguntaron sobre la existencia de comisiones -a políticos españoles, posibilidad que rechazó de pleno.El juez de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, y la fiscal María José Campos se encontraban desde primeras horas de ayer en el Palacio de Justicia de la ciudad de Milán, en el despacho del juez de las pesquisas preliminares, Andrea Paladino, escenario de la toma de declaraciones de los posibles testigos clave en este proceso. Tras la declaración de Berlini, el juez Valle afirmó que hay "elementos útiles" para el sumario. "Estamos muy satisfechos porque tenemos material para seguir trabajando", dijo.

Por ahora, el fiscal más famoso de la operación Manos Limpias, Antonio Di Pietro, no está presente en la toma de declaraciones, si bien está previsto que asista a los magistrados españoles durante la revisión de la documentación del caso.

La comisión rogatoria de los magistrados españoles trata de esclarecer el presunto pago de comisiones a políticos españoles por parte del grupo italiano Ferruzzi-Montedison, para lograr la toma de participación en la aceitera Elosúa.

El primero que declaró fue Luca Vinciguerra, periodista del diario Il Sole-24 ore que el 27 de julio de 1993 reveló la presunta existencia de pagos de comisiones en la operación de toma de una cuota de capital en la aceitera española Elosúa desarrollada entre los años 1991 y 1992.

El informador dijo que los jueces le preguntaron si conocía los nombres de los políticos españoles que presuntamente recibieron comisiones. "Les respondí que si hubiera sabido los nombres, lo hubiera publicado en su día", señaló Luca Vinciguerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_