_
_
_
_
_

Tradicional comedia sentimental

Desde que el cine existe, la comedia sentimental es uno de los subgéneros más característicos y que puede ofrecer una más amplia variedad de planteamientos. El director de fotografía Barry Sonnenfeld, posteriormente convertido en realizador gracias a las dos partes de La familia Addams, hace en Conserje a su medida una eficaz comedia sentimental, pero la enriquece en exceso. Desde el punto de vista del guión y el de la dirección, el filme trata de ser algo más que una simple historia de amor, pero sólo lo consigue a medias por incluir demasiados elementos dispersos.Conserje a su medida es, al mismo tiempo, la historia de un joven ambicioso, del característico héroe norteamericano, y de un peculiar triángulo amoroso, donde una de las partes enfrentadas se ve obligada a ayudar a la contraria, y también la simbólica lucha de un David soltero conserje de hotel contra un Goliat casado y multimillonario.

Conserje a su medida

Director: Barry Sonnenfeld.Guionistas: Mark Rosenthal, Lawrenne Konner. Fotografía: Oliver Wood. Música: Bruce Broughton. EE UU, 1993. Intérpretes: Michael J. Fox, Gabrielle Anwar, Anthony Higgins. Estreno en Madrid: Cines Rex, Minicines, Excelsior y Parquesur.

Por si fuese poco, Barry Sonnenfeld adorna la historia de amor que sobre todo es Conserje a su medida con su desmedida afición por la caricatura y las historietas ' gráficas. Llena la película de caricaturescos vejestorios, además de incluir un autohomenaje al hacer a su protagonista admirador de la serie televisiva La familia Monster, directo origen de su La familia Addams.

Consigue que estos variados elementos se aglutinen bien, que el resultado tenga fluidez, esté bien rodado y llegue a funcionar con perfección como comedia sentimental, pero no logra, tal como parecen sus verdaderas intenciones, dar la vuelta al género, marcar una fecha dentro de su evolución.

La razón es que Conserje a su medida tiene demasiadas cosas dentro hasta el extremo de llegar a tapar tinas a otras, pero resulta demasiado elemental y previsible su historia base, la que en el fondo realmente importa. Un desequilibrio similar existe en el reparto. La prometedora Gabrielle Anwar queda muy por encima del eterno adolescente Michael J. Fox y de su extraño rival Anthony Higgins, por lo que el triángulo no acaba de funcionar. Ante ella parece abrirse un futuro mucho más brillante que el que puedan proporcionarle ambos contendientes.

_