_
_
_
_
_

Vargas Llosa llama a los intelectuales a comprometerse con la vida política

"Las ideas y la imaginación deben tener un papel en la solución' de los problemas actuales; no todo debe resolverse con tecnócratas". Con estas palabras el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa defendió ayer la presencia de los intelectuales en la vida pública, durante la rueda de prensa previa a la conferencia que pronunció en la Fundación Ramón Areces de Madrid, con la que se clausuró el ciclo Novelistas hispanoamericanos.Vargas Llosa se mostró esperanzado ante los retos de la sociedad de hoy. "Los problemas existen, pero tenemos instrumentos para hacerles frente", indicó. "El desplome del imperio soviético", continuó el autor, "ha creado, a escala planetaria, oportunidades extraordinarias que pueden permitir dar la batalla al subdesarrollo, y ése es un desafío al que los intelectuales deberían responder".

No obstante, y sobre la situación que viven los países del antiguo bloque comunista, el novelista señaló que "no se puede pasar de un sistema totalitario y centralizado a otro democrático, de la noche a la mañana, sin problemas, decepciones y frustración".

En la conferencia de ayer, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de 1986 rindió homenaje al narrador peruano José María Arguedas (1911-1969). En ella analizó la novela Yawar fiesta (Fiesta de sangre), que José María Arguedas publicó en 1941. En esa obra se hace una defensa, en palabras de Vargas Llosa, "de la realidad cultural de los indígenas de los Andes. Un mundo animista y mágico no corrompido, porque en él no tiene vigencia el interés egoísta, en el que el diálogo con lo trascendente rige las acciones humanas". Ese mundo es el que Mario Vargas Llosa recrea en su última obra, Lituma en los Andes, ganadora del Premio Planeta el pasado año.

Vargas Llosa destacó la apuesta del narrador de Yawar fiesta por la magia frente a la ideología, y la creación "de un lenguaje inventado a partir de sutiles desordenamientos del castellano".Diálogo con Cebrián

Vargas Llosa y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, presentan esta tarde en la Casa de América de Madrid sus últimos libros: Desafíos a la libertad y El siglo de las sombras, ambos son recopilaciones de artículos publicados en EL PAÍS. En el acto, los dos conversarán sobre la sociedad actual.

Precisamente ayer Vargas Llosa no dudó en comentar ante la audiencia los resultados de las elecciones europeas en España. Expresó su satisfacción, porque "han sido un ejercicio de civismo y democracia; ha habido una participación más elevada que la media europea y se ha penalizado democráticamente a un Gobierno que ha provocado cierta decepción y desengaño". "Creo que hay un nuevo clima de transición hacia algo distinto, de lo que saldrá reforzado el sistema democrático español", añadió el escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_