_
_
_
_
_

Antigüedades jóvenes pueblan la feria nacional Almoneda 94

Octavio Cabezas

, Una almoneda es, según el diccionario, una "venta pública de bienes muebles que se anuncian a bajo precio" y, por extensión, el lugar donde se realiza la transacción. Y Almoneda 94 es una fería, que se celebra desde hoy hasta el día 5 en el parque Juan Carlos I, donde tanto coleccionistas corno nostálgicos de la casa de la abuelita pueden admirar, y eventualmente adquirir, antigüedades jóvenes: su único requisito es tener más de 50 años de edad, lo que no es mucho en ese negocio -en Feriarte

[certamen anual de anticuarios] se pide el doble-.

Los precios tampoco son -a ojo de los anticuarios- nada del otro mundo. Hay objetos que cuestan desde 500 pesetas (como unas láminas de principios de siglo), y lo más caro es una consola estilo Luis XVI en caoba maciza y encimera de mármol antiguo francés por la que se piden 1.800.000 pesetas (en la última edición de Feriarte había piezas tasadas hasta en 50 millones de pesetas).

Pese a su condición de hermana pequeña de Feriarte, Almoneda 94 -cuyo organizador es Ifema (Feria de Madrid)- ofrece cosas atractivas, curiosas e incluso insólitas. Por ejemplo, una vitrina francesa art déco en madera de palisandro y limoncillo de hacia 1935; una colección de iconos rusos de los siglos XVII al XIX realizados en madera, lienzo y, en algunos casos, esmaltes y plata; un organillo de finales del XIX que toca 10 canciones del folclor madrileño, desde Pichihasta La verbena de la Paloma.

"El objetivo de la feria es reunir en un solo espacio y en unas fechas determinadas a gran número de almonedistas para que el público pueda acercarse más cómodamente a las piezas y vea que son, en general, asequibles", comenta Ana Larrañaga, directora del certamen. "Y está claro que la gente compra, porque ya vamos por la cuarta edición y hemos aumentado casi en un 40% el número de expositores", añade.

Madrid, con 59 almonedistas de un total de 123, es la comunidad autónoma mejor representada de las 11 que acuden a la muestra. "Madrid es una buena plaza", comenta Larrañaga. "Aglutina al mayor número de almonedistas y es uno de los mejores mercados de España", añade la directora del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feria Nacional de la Almoneda. Del 28 de mayo al 5 de junio en el pabellón dos del Parque Ferial Juan Carlos I Horario: de 12.00 a 21.00. Entrada: 600 pesetas. Autocares gratuitos con salida cada hora desde la plaza de Colón. Autobuses públicos: línea 122.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_