_
_
_
_
_
Entrevista:

"El seleccionador o nacional ha sido inclemente"

Después de ocho años como eurodiputado, el PP ha apeado a Fernando Suárez de la candidatura del partido para el Parlamento europeo. Éste veterano dirigente conservador, de 60 años, ha decidido morderse ahora la lengua, pero también ejercer un sentido de la dignidad "incompatible con la mendicida"

Pregunta. En su época de ministro, los ceses llegaban por el motorista. ¿Ahora resulta más duro enterarse por teléfono?

Respuesta. A mí me cesó Arias Navarro como ministro de Trabajo con una carta muy amable, que no llegó con un motorista. En esta ocasión me he enterado por mi secretaria, que me leyó el periódico por teléfono.

P. Y ¿qué impresión produce enterarse por los periódicos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Se piensa que el seleccionador nacional ha sido inclemente.

P. ¿Resulta frustrante que cuando el equipo propio está cerca de ganar la copa le deje a uno en el banquillo?

R. Relativamente, porque he sostenido siempre que es mejor estar en casa con tu partido en elobierno que estar n un puesto con tu artido en la opoción.

P. ¿A usted le ha erdido el orgullo?

W T14e 0lo sé. Lo ue sí sé es aue teno un sentido de la ign ídad personal que impide la mendicidad.

P. Cuando en el último congreso del PP, delante de todo el mundo,deslució con unas objeciones reglamentistas el espectáculo organizado para que brillara el liderazgo de Aznar ¿usted acabó con su propia carrera política?

R. SÍ alguien cree que exigir en un congreso que se cumplan las normas es deslucirlo, desde luego tiene un concepto muy equívoco de lo que son los congresos de los partidos. Yo no sé si lo deslucí. Pero desde luego no iba a permanecer en silencio cuando unos estatutos al servicio del poder, en lugar de estar al servicio del affliado, además son aplicados, discrecionálmente. Ni iba a de ar de decir que consideraba necesario estudiar más las propuesta de Administración única.

P. Usted Iue"muy exigente con e¡ cumplimiento de los estatutos de Al-lanza Popular. ¿Está ahora tranquilo con la democracia interna del Partido Popular?

R. El momento electoral no me parece el más adecuado para que yo aborde esta cuestión. Lo que sí le puedo asegurar es que la democracia no consiste sólo en votar. Yo voy a seguir luchando para que los partidos respeten las normas que ellos mismos se dan. La concentración de poder en unas solas manos propende al abuso '

P. Usted se suele quejar privado de que la derecha defiende lacompetitividad económica y no

respeta las reglas de la competiti

vidad política en el seno de sus

organizaciones políticas.

R. No se puede predicar una

cosa frente al Gobierno y practi

car en las propias filas aquello

que se critica. Y, en todo caso, en

Luxemburgo, en Gran Bretaña

los votantes eligen ya en las listas

electorales a los candidatos que

prefieren. Escogen nombres y

apellidos. Aquí, lo que hacemos

es determinar el porcentaje de

diputados que nombra don Feli

pe, el porcentaje de diputados

que nombra don José María

Y esto lo decía también cuando

yo iba- en las listas.

P. Además de ejercer como

catedrático y como abogado

¿quiere mantener una presencia

pública?

R. Voy a seguir opinando,

que es una forma de intervenir en

la política.

P. Hace cuatro años, usted te

nía dudas sobre la capacidad de

liderazgo de Aznar. ¿Conserva

esas dudas?

R. Ahí siempre ha habido una

interpretación equívoca * Yo

nunca discutí la capacidad de lirazgo de Fraga, siempre pedí que tomara las deci-

ones él solo. Yo

o creo que los

artidos, deban teier un liderazgo inico, personal y )mnipotente. Por anto, no hablo de )ersonas sino de :>rocedimientos.

P. Fraga decía usted que era "el terno descon

R. Los responables de un partido deben ser ocios de pleno derecho, no reunirse una vez cada quince dias para enterarse de las decisiones el aparato. Yo quiero que el comité ejecutivo sea de verdad quien adopta las decisiones, no luien aparenta que las adopta. Desde ese punto de vista, nunca estuve satisfecho del funcionamiento del partido. No sólo ahora. Por eso Fraga decía que yo el eterno descontento.

P. Usted ha representado al Parlamento europeo en América Central y ha conversado en varias ocasiones con Castro. ¿Cuba está siguiendo la buena vía?

R. He estado en negociaciones para facilitar la paz en El Salvador, en Guatemala, en Nicaragua. Me preguntaba usted por frustraciones. Pues bien, lo que sí me produce frustración es que Castro, después de haberme preguntado mucho sobre cómo se hacen las listas electorales, ahora ironizará sobre mi situación.

En Cuba, la represión es creciente. Castro tuvo una ocasión importante cuando la CE le tendió la mano para una evolución razonable, que él mismo podría conducir. Hoy tengo la impresión de que no ha asumido esa tesis, que va a resistir hasta el final y va a crear una situación muy complicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_