_
_
_
_
_

La UEO admite a nueve antiguos socios del Pacto de Varsovia

Lluís Bassets

La enmarañada estructura de la construcción europea se complicó ayer un poco más, con motivo de la incorporación a la Unión de Europa Occidental (UEO), a título de asociados, de nueve países que pertenecieron al Pacto de Varsovia. El ministro español de Defensa, Julián García Vargas, aseguró que "el acuerdo ayudará a estos países a culminar la transición desde unas fuerzas armadas propias de dictaduras comunistas hasta las propias de una democracia".La ampliación de la UEO, a través del estatuto de miembros asociados, significa la aparición un foro de consultas de 24 miembros, que podrán llegar a 27 cuando entren en la Unión Europea (UE) Austria, Suecia y Finlandia. Estos dos últimos países firmaron también ayer mismo su adhesión a la asociación para la paz ofrecida por la OTAN a todos los países, europeos.

La incorporación de los nueve asociados se produjo en una reunión ministerial de la UEO, celebrada en Luxemburgo, que dedicó parte de su tiempo a la organización de los trabajos de administración de la ciudad bosnia de Mostar, encargada a la Unión Europea. El ministro español de Defensa advirtió que la UE "no debe suplantar a las instituciones locales de Bosnia-Herzegovina" sino que debe prestar ayuda para reconstruir la administración y la policía local.

Los socios europeos no desean que la administración que se cree en Mostar signifique una, gran movilización de personas y recursos. Varios países, entre los que se cuenta España, han indicado su disposición para cubrir las tareas de policía durante una primera etapa provisional, mientras se prepara y entrena a las futuras fuerzas de policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_