_
_
_
_
_

La patronal europea del textil propone reducciones de salarios de hasta el 30%

La patronal europea Comitextil quiere ganar competitividad eliminando algunos de los logros sindicales. En concreto, propone que la jornada laboral se compute de forma anual -para adaptar la producción a la demanda del momento- y reducciones salariales de hasta un 30%. Además, ha reclamado a la Unión Europea que exija a los cinco países que más venden a países comunitarios la apertura a productos de las empresas europeas en el plazo más corto posible.El objetivo del Comitextil es salvar, en los próximos diez años, el tejido industrial del sector en Europa. La patronal europea ha planteado diferentes escenarios de actuación. En primer lugar el Comitextil propone un aumento de la competitividad, una reducción salarial de hasta un 30%, el traspaso de las cargas sociales al IVA, potenciar la subcontratación, la anualización de la jornada laboral -focalizar el trabajo en función de la demanda- e incrementar la flexibilización del mercado laboral.

Actualmente, la UE tiene más de 223.000 empresas que dan trabajo a casi tres millones de personas. Europa ha perdido 475.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años. En España, en los últimos doce años, el textil ha perdido 200.000 empleos. Actualmente existen sobre suelo español más de 8.000 empresas.

Liberalización asiática

El textil europeo no ha salido beneficiado de los acuerdos aprobados la semana pasada por el Acta final de la Ronda Uruguay. Los cinco países con mayor poder exportador hacia Europa han conseguido beneficiarse de la liberalización de los mercados y han conseguido precintar su fronteras hasta su plena liberalización dentro de diez años, según el presidente de la patronal europea Comitextil, Juan Antonio Sanfeliu.

Comitextil ha planteado a la UE diversas medidas de actuación para garantizar el empleo, limitar las entradas de los productos asiáticos y aumentar la competitividad ante la amenaza de dinamitar el sector europeo por parte de estos países. Para Sanfeliu, si estas medidas no se llevan a cabo "pueden perderse un millón empleos en Europa".

La patronal europea también propone "sustituir la importación de productos de Extremo Oriente por la fabricación en los países limítrofes a la UE, especialmente en el Este y el Norte de África, de productos que tengan la materia, tejido y acabados europeos". Para Sanfeliu estas medidas no son proteccionistas sino que suponen "la aplicación de las mismas reglas de librecomercio para todos los países.

El presidente de la patronal europea estima que, tras el acuerdo del GATT firmado en Marraquesh, no se han abierto las puertas de los mercados en las mismas condiciones para todos los países, especialmente para los países asiáticos. Los cinco grandes exportadores del textil que permanecerán con su fronteras cerradas a los produtos europeos son China, India, Pakistán, Indochina y Vietnam, que tendrán un periodo de adaptación de diez años pero que no han establecido ningún calendario para la apertura de sus mercados y que "tienen proyectado abrir sus puertas lo más tarde. posible", afirma Sanfeliu. "Sólo queremos tener el mismo acceso a sus mercados que el que ellos tienen con la aprobación de la medidas del GATT", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_