_
_
_
_
_

Dimite el ministro Albero y la policía detiene a Rubio y a De la Concha

La crisis política se agudizó ayer con la dimisión de un segundo ministro y la detención de Mariano Rubio y Manuel de la Concha. Vicente Albero, de 49 años, titular de Agricultura, anunció su dimisión irrevocable tras reconocer que ocultó al fisco 20 millones de pesetas invertidas en el despacho de Manuel de la Concha entre 1987 y 1989. Simultáneamente, la policía detuvo al ex gobernador del Banco de España y a De la Concha. Asimismo anunciaron su decisión de renunciar a sus escaños de diputados los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y Carlos Solchaga, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento.

Más información
Albero se va para "dañar lo menos posible al Gobierno"
Rubio y De la Concha ingresan en el calabozo
Asunción se va sin explicar al Parlamento la fuga de Roldán

Las detenciones de Rubio y del ex síndico de la Bolsa de Madrid De la Concha se realizaron por orden del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo. El fiscal especial de delitos económicos, Luis Jordana de Pozas, presentó anoche al juez de guardia una querella por presunto delito continuado de falsedad documental y delito fiscal, con la petición de prisión incondicional para ambos. Ya entrada la madrugada, el juez de guardia estudiaba la documentación, y los acusados esperaban en los calabozos de los juzgados el momento de prestar declaración.El cese de Albero se suma al que hoy hará efectivo el ministro del Interior, Antoni Asunción, quien ayer fue incapaz en el Congreso de justificar la huida y el paradero del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

La crisis política, la de mayor envergadura en los 12 años de gobierno socialista, fuerza a Felipe González a remodelar su Gabinete apenas 10 meses después de su formación.

Al mediodía de hoy, González comparecerá ante la prensa para explicar la crisis y su fallido intento de cerrarla con la formación de un Gobierno de coalición con los nacionalistas vascos y catalanes. Jordi Pujol aboga por un Gobierno de "regeneración", y el PP exigió la renuncia de González.

Mariano Rubio sale del ascensor de los juzgados de la plaza de Castilla.
Mariano Rubio sale del ascensor de los juzgados de la plaza de Castilla.Ricardo Gutiérrez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_