Umberto Eco ensaya la novela de aventuras con "La isla del primer día"
La edición italiana aparecerá en octubre y la la española en 1995
La isla del primer día, tercera novela de Umberto Eco, llega precedida por la misma expectación que las dos anteriores. Sus editores italianos ya la tienen, pero no la pueden publicar. Lo mismo le sucede a los españoles, que la han entregado incluso a la traductora. Por deseo expreso de Eco, la edición italiana (Bompiani) se presentará en la próxima Feria del Libro de Francfort, en octubre. Lumen la publicará en España un año después, en octubre de 1995. "Es una auténtica novela de aventuras, francamente divertida", comentó ayer una portavoz de la editorial Lumen.La isla del primer día transcurre en el siglo XVII. Se inicia en Italia, durante la guerra de los Treinta Años, en la que se enfrentan los ejércitos de Francia, Italia y España. El protagonista, un muchacho de 16 años, hijo de un rico campesino, participa en la contienda junto a su padre hasta que éste cae muerto. Entonces, vende todos sus bienes y se traslada a París, donde se convierte en un joven de moda que frecuenta todos los salones. El cardenal Mazarino lo ficha como espía y se embarca en un buque inglés que está intentando encontrar el meridiano cero, pero el barco naufraga y el muchacho queda a la deriva agarrado a una tabla.
El náufrago de Eco encuentra, finalmente, un barco aparentemente abandonado. Lo recorre sin hallar a nadie. Baja a la bodega y se encuentra con un magnífico salón lleno de flores, plantas, pájaros... todo en perfecto estado, pero sin persona alguna. Empiezan a sucederle cosas extrañas hasta que al fin descubre a un misterioso único ocupante del navío: un jesuita que se dedica a la investigación marina. Ambos se hacen muy amigos y deciden trabajar juntos. Un canguro les descubre que se hallan en Australia. Todo es perfecto hasta que el jesuita muere... y eso es todo por el momento.
La portavoz de la editorial explicó que, en algunos aspectos, le recuerda el más puro estilo de Gabriel García Márquez. Lumen ha pagado por esta novela una "elevada cantidad", cuyo importe no quiso precisar. La novela no ha sido subastada ni la editorial española ha realizado una operación de joint venture (riesgo compartido), tal como sucedió con El péndulo de Foucault, que tuvo que coeditar con Bompiani.
Eco publicó su primera novela, El nombre de la rosa, en 1980. De ella ha vendido más de 10 millones de ejemplares. El péndulo de Foucault apareció en 1988 y consiguió también un impresionante éxito de ventas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.