_
_
_
_
_

10.000 trabajadores claman ante Leguina que cambie el rumbo de su política económica o dimita

Unos 10.000 trabajadores (20.000 según los sindicatos y 5.000 según la policía) se manifestaron ayer contra el desmantelamiento, de la industria madrileña y la pasividad del Gobierno regional. Joaquín Leguina fue el blanco de la protesta, acusado, de mantener una política "de derechas" que ha causado la destrucción de 64.000 empleos industriales en los últimos cuatro años. Mientras, el presidente declaraba en la Asamblea: "Tomaré medidas la semana que viene, pero ya he enviado una carta al ministro de Economía pidiendo ayuda. Madrid tiene graves problemas, y esta manifestación lo demuestra".

Más información
La providencia de Leguina

Los sindicalistas criticaron a Leguina por no pelear ante el Gobierno central -"como los presidentes del País Vasco o Extremadura"- por mayores competencias políticas y financieras que le permitan afrontar la crisis industrial de la región. "Pero si el problema no es de competencias, sino de incompetencias, lo que debe hacer es dimitir", apostilló Felipe López, responsable de siderometalurgia de CC OO.No fue el único que pidió que rodaran cabezas. Rodolfo Benito, secretario regional de CC OO, advirtió que "el Gobierno regional tiene que salir de la pasividad, o si no habrá que cambiar a las personas, y eso no sólo afecta a los consejeros, también al presidente". Benito aseguró a los dirigentes regionales que, si no se toman medidas inmediatamente, habrá protestas más contundentes, como "parar por completo la actividad". José Luis Daza, secretario regional de UGT, exigió a Leguina que se ponga a la cabeza del problema industrial para que Madrid no siga siendo "el patito feo" de la política del Gobierno. Los trabajadores del metal iniciaron dos manifestaciones en Palos de la Frontera (Arganzuela) y Manuel Becerra (Retiro) a las cinco de la tarde. Ambas con fluyeron en la plaza de Cibeles y continuaron por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Allí esperaban, concentrados, trabajadores del resto de los sectores.

"No es un paraíso"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, tomó nota del mensaje que los sindicatos le hicieron llegar a su despacho de la Puerta del Sol. "Vamos a responder dando un salto cualitativo respecto al plan de empleo regional. La región no es un paraíso, y para muchas personas que están en el paro se está pareciendo más a un infierno", dijo en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leguina reflexionó sobre la difícil situación que atraviesa la automoción y propuso medidas alternativas para evitar que se sigan perdiendo empleos en este sector. "Estamos hablando de 4.000 puestos de trabajo que peligran. Por eso necesitamos la ayuda del Gobierno central y también de Europa". El Ejecutivo autonómo pretende conseguir de la Unión Europea una calificación especial que permita atraer ayudas económicas también hasta los distritos más industrializados de la capital.

Los conductores madrileños cedieron el asfalto a la marcha del metal, que no provocó grandes atascos, informa A las 18.20, cuando las dos manifestaciones confluyeron en la plaza de Cibeles, se produjo el peor momento para los automovilistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_