_
_
_
_
_

Volkswagen adquiere la fábrica de Seat en Pamplona

Seat ha perdido tamaño. El Consejo de Vigilancia de Volkswagen (VW) aprobó ayer la compra de la planta de Seat en Landaben (Navarra), donde se fabrica el Volkswagen Polo. VW pagará a Seat 1.200 millones de marcos alemanes (unos 100.000 millones de pesetas) por la operación.El Consejo de Vigilancia de la multinacional alemana del automóvil decidió también retrasar la aprobación de la gestión de Juan Antonio Díaz Álvarez, anterior presidente de Seat, lo que supone un claro revés a su actuación.

Con la venta de la planta de Landaben, acordada ayer, Seat queda reducida a las factorías de Martorell y Zona Franca (Barcelona). Esta última también está condenada a desaparecer como fábrica de automóviles a final de año, tras la aprobación del plan de viabilidad -el 18 de diciembre pasado- que contempla su transformación en un parque de proveedores.

La crítica situación financiera dé Seat ha llevado a que su matriz alemana decida quedarse con la planta de Navarra, lo que permitirá inyectar 100.000 millones de pesetas.

El otro tema discutido en la reunión del Consejo de Vigilancia de VW en su cuartel general en Wolfsburg (Alemania) ha sido la gestión del anterior presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez. Sorprendentemente, el Consejo decidió retrasar la aprobación de la gestión del ejecutivo español hasta finales de mayo. El Consejo ha tomado esta decisión porque desea, antes de dar su visto bueno, echar un vistazo a la auditoría que la consultora Arthur Andersen está realizando en Seat y que previsiblemente esté ultimada a finales de ese mes, según una nota del grupo.

Las dirección de Seat, por otra parte, anunció ayer que los 400 trabajadores de la factoría de la Zona Franca de Barcelona que, se encontraban sin ocupación determinada tras volver de un expediente de regulación de 10 meses se podrán reincorporar a sus departamentos de procedencia, en los que se hará una redistribución del trabajo para darles cabida, según Europa Press. El anuncio fue realizado ayer por la tarde por la dirección de Seat a los sindicatos en el curso de una reunión de la comisión de recolocaciones, según fuentes sindicales.

La readmisión de los trabajadores en su departamento de procedencia supone un cambio de estrategia por parte de Seat, que hasta ahora afirmaba que estos puestos de trabajo habían desaparecido y que los trabajadores debían recolocarse en otras secciones o en la factoría de Martorell. La mayoría de los citados trabajadores son administrativos, mandos de fabricación y personal de mantenimiento. Estos empleados realizaron ayer una asamblea en la que abuchearon a los representantes de los sindicatos.

En los próximos días se reincorporarán a la empresa otros 500 trabajadores del expediente de regulación de 10 meses, que fue pactado en abril del año pasado por Seat y los sindicatos UGT y CC OO y que incluía el compromiso de que los afectados regresarían a sus mismos puestos de trabajo.

La factoría de Seat en Martorell, por otra parte, producirá hasta el día 28 a una quinta parte de su capacidad después de que el pasado lunes dejaran sus puestos de trabajo 1.100 operarios eventuales, provocando una caída de la producción. La dirección de Seat comunicó ayer a los sindicatos que la factoría de Martorell volverá a producir 900 coches diarios dentro de dos semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_