_
_
_
_
_

Los trabajadores de Santana cortan la autovía Madrid-Linares

La autovía Linares-Madrid permaneció ayer cortada hasta las seis de la tarde por los trabajadores de Santana Motor. La Guardia Civil, que vigilaba a los manifestantes, no intervino. Los empleados protestaron un día más contra el plan de la multinacional Suzuki de retirarse como accionista mayoritario de Santana. Los sindicatos han elaborado un calendario de manifestaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos días por toda la provincia.

Santana es el alma industrial de la comarca. Emplea a 2.400 trabajadores y viven de ella alrededor de 15.000 personas, incluyendo la industria auxiliar. Trabajadores y vecinos de la comarca protagonizaron a media tarde de ayer una concentración de vehículos Land-Rover, el mítico modelo que ha sido la insignia de la factoría de Linares durante muchos años. Más de 1.000 personas se dirigieron hacia la autovía N-IV, a la altura del kilómetro 286. Allí, en señal de protesta aparcaron en el arcén y cortaron el tráfico en las dos direcciones, provocando retenciones de hasta diez kilómetros.El calendario de protestas de los trabajadores de Santana continuará en los próximos días. Para hoy, día de Andalucía, y por tanto festivo en la comunidad autónoma, están previstas marchas de los empleados y de los vecinos de distintos pueblos hasta la factoría de Linares. También los 300 trabajadores de la factoría de Santana en Manzanares (Ciudad Real) piensan organizar esta semana manifestaciones en protesta contra los planes de la dirección de reducir un 60% la plantilla.

La huelga general en la comarca, que los sindicatos CC OO y UGT preparan desde la semana pasada, se está retrasando. Prevista 1para los días 2 o 3 de marzo, ahora el comité de empresa da por hecho que se. convocará la próxima semana, según el representante de CC OO, Enrique Romero.

El comité de empresa criticó ayer la actitud de los gobiernos central y autonómico ante la crisis. Su presidente, Manuel Fernández Siles, calificó de "barbaridad" la afirmación del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, la víspera de que la crisis de Santana no es una cuestión de Estado. Arremetió también contra al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien, a su juicio, "pasa olimpicamente de las preocupaciones de los afectados".

El comité trabaja ahora en la convocatoria de una marcha de trabajadores y vecinos de Linares hasta Sevilla, para el próximo 4 de marzo.

Por otra parte, los sindicatos se reúnen hoy con los interventores nombrados por el juzgado para hacerse cargo de la empresa, en suspensión de pagos desde el pasado día 19. El interés, de los trabajadores es asegurar el pago de la nómina de febrero, que la mayoría de la plantilla debe cobrar el próximo día 15, día habitual de pago en la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_