_
_
_
_
_

El presidente de Telemadrid quiere una subvención el 75% para ofrecer una programación pública

Javier Casqueiro

El presidente de Telemadrid, José Antonio Moral Santín, de IU, reconoce que esta televisión está lejos de cumplir las funciones encomendadas por ley como medio público para emitir programas divulgativos y de interés social. Moral reclama, para alcanzar ese objetivo, que se eleve la subvención que recibe Telemadrid del Gobierno regional, del 50% de cobertura actual (7.500 millones de pesetas) hasta el 75% del presupuesto. En caso contrario, admitió, "la programación continuará pagando la servidumbre de lo comercial". El PP no entiende, entonces, por qué no se privatiza.

En una de sus dos comparecencias anuales ante la Asamblea para informar sobre la situación de Telemadrid, Moral Santín replicó ayer al PP. Este grupo, además, quería aclaraciones sobre la presunta atribución de más competencias por parte del director general de esta cadena, Marcos Sanz, por encima de las ya delegadas por el consejo de administración.El diputado de IU y presidente de Telemadrid fue autocrítico, pero también complaciente con su gestión. Admitió que la televisión autonómica no cumple a su plena satisfacción ni con lo establecido en el estatuto de creación del canal ni en la ley estatal para los terceros canales. Pero encontró disculpas. Opina que Telemadrid es la más plural, rigurosa y divulgativa de todas las cadenas públicas. Por otro lado, que la ley encorseta la programación, por lo que hay que cambiarla.

José Antonio Moral Santín defiende una reforma legislativa para permitir que las televisiones públicas sean financiadas por canon o subvención hasta un 75% de su presupuesto. (como Italia o Alemania) y dejar sólo el 25% restante a los avatares y la lucha del mercado. Propone que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno central en este sentido. Telemadrid obtuvo durante 1993 casi el 50% de sus ingresos por publicidad (6.000 millones), y eso que fue, junto con Antena 3, la única televisión que no sólo no rebajó sus anuncios, sino que la facturación se incrementó en 1.500 millones.

Aun así, Moral piensa que Telemadrid está en el límite de lo divulgativo si no recibe una inyección pública mayor. De los 7.500 millones que le entrega el Gobierno regional, tan sólo 1.500 van a gastos de explotación o programas, porque 3.400 están comprometidos para intereses de la deuda acumulada (unos 20.000 millones), y 2.400, para alquileres.

Moral presume que, en esta legislatura, Telemadrid tendrá sede propia y empezara a capitalizarse. Con el ahorro de los alquileres y más subvenciones, el presidente de la cadena se comprometería a emitir una programación pública.

El PP criticó, además, al director general del organismo, Marcos Sanz, por atribuirse más competencias de las que se le delegaron. Moral asumió esta crítica en una negociación concreta que Sanz emprendió en septiembre con los responsables de la Consejería de Hacienda, y sin consultar ni a su presidente, para alargar una deuda de 10.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_